Cartas al director: el papelón de Marlaska

La Voz CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

Chema Moya

19 jun 2020 . Actualizado a las 11:28 h.

¿Por qué Marlaska destituye al jefe de la Guardia Civil?

No entiendo por qué han destituido al jefe de la Guardia Civil en Madrid. Lo han purgado por cumplir con su deber, por ser leal a la ley. Siguiendo este mismo criterio nos podríamos preguntar qué tendrían que hacer con el ministro de Sanidad. Este tipo de medidas de eliminar a los que molestan son preocupantes en un Gobierno que se dice tolerante y democrático. Se parecen a las tomadas por los chavistas. Sumisión a ultranza. Emy Chao Candal.

Una gran profesora gallega en Asturias

Quisiera aprovechar la oportunidad para rememorar la vida de una excelente persona y, sobre todo, maestra que acaba de dejarnos el martes 21 de abril tras una larga enfermedad. Se trata de doña Ana Mª Lesta Gómez, gallega de nacimiento y afincada en la villa asturiana de Sama de Langreo, en pleno corazón de la cuenca minera, desde los años 60. La señorita Ana, como así la conocíamos en clase, impartió matemáticas y fue directora del colegio Gervasio Ramos hasta el final de su vida profesional. Quisiera destacar la vocación de maestra que siempre tuvo, el buen hacer, la dulzura que nos mostró a aquellos niños inquietos de los años 70 que tuvimos la suerte de compartir sus excelentes clases de Matemáticas. Siempre me llamó la atención el cariño con que explicaba, con ese soniquete gallego tan característico que tanto nos llamaba la atención, y las facilidades que nos daba para poder entender el laberinto de las matemáticas. Formaba parte de un excelente elenco de maestros, auténticos magister. ¡Gracias, señorita Ana! Ignacio Fernández. Oviedo.

Repensar las residencias de mayores

Hace más de un lustro que un buen amigo sufrió un ictus. Quedó paralizado de medio cuerpo y, al concluir su calvario por hospitales y convertido en un peso muerto, su familia no pudo atenderlo y acabó en una residencia de mayores donde lo visito con asiduidad.

Los asilos siempre fueron trasteros de muebles abandonados. Cada vez que voy, salgo dolorido por partida doble: por verlo en ese estado y por ver a sus ancianos compañeros. No es que estén desatendidos, porque los cuidadores hacen todo lo que pueden; pero claramente, lo que pueden es insuficiente. Son pocos y no dan abasto. ¿A qué viene la sorpresa ahora? Las residencias deben asistir bien a los mayores con un servicio de calidad y dejar de ser un lucrativo negocio. Y, para que nuestros abuelos puedan tener un final digno, o bien se pasan al sector público o al menos se limitan sus beneficios, hoy tan desorbitados que los fondos buitres clavan sus garras aferrándose al botín, y denigran los merecidos cuidados para ganar más. Miguel Fernández. Madrid.

Miedo

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las encuestas de opinión pública en todos los países, coinciden en señalar que los ciudadanos no se sienten representados por sus gobiernos y tienen una pésima opinión de la honestidad y sentido del servicio público de los políticos y votan más en contra de lo que temen que a favor de lo que esperan. Si es así, muchos nos preguntamos ¿qué es lo que nos está pasando, cuando aceptamos situaciones de dominación social cuyo nivel de arbitrariedad e injusticia son tan manifiestos? Tolstói decía que «no hay condiciones de vida a las que un hombre no pueda acostumbrarse, sobre todo, si ve que son aceptadas a su alrededor». Mientras las cosas sigan así, en esta época de crisis y de creciente desigualdad social, será imposible buscar soluciones comunes a problemas que no se viven como tales. Observando la realidad de la sociedad es evidente que existe un claro pasotismo, servidumbre voluntaria y sometimiento de una gran parte de la población ante situaciones injustas. Estamos llegando a un momento en el cual más que decepcionarnos de los gobernantes, estamos decepcionados de nosotros mismos, de nuestra capacidad para dejar de comportarnos como meras marionetas y todo eso gracias a las políticas del miedo. José Manuel Pena. Ribeira.