Elecciones críticas

María Pereira López
María Pereira López FIRMA INVITADA

OPINIÓN

XUNTA

17 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea de elecciones críticas hace referencia a aquellos procesos que responden a una demanda social de cambio que representa una alteración del sistema. En España nos hemos acostumbrado, en los últimos tiempos, a vivir en un sistema inestable fruto de la dispersión de los votantes y de la dificultad para la formación de gobiernos que ha devenido en que cada elección se haya convertido en un proceso crítico.

Ahora esta noción deberá extenderse también a los comicios celebrados bajo riesgo sanitario, para hacer referencia a las condiciones bajo las que nos obligarán a expresar nuestra decisión de voto.

Tengo absoluta confianza en los técnicos y en sus informes, pero ninguna en el uso de criterios probabilísticos como predictibilidad real; y crean que sé de lo que estoy hablando. Y por eso mantengo que un gobernante sensato esperaría a que no hubiera muertos ni contagiados para anunciar la fecha electoral. Porque con la que está cayendo, no es sensato convocar elecciones bajo supuestos de probabilidad sino bajo certezas incontestables.