Las buenas noticias de la pandemia

Modesto Martínez Pillado, Antonio Regueiro Martínez, Ismael Said Criado TRIBUNA

OPINIÓN

J.L.Cereijido | Efe

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del coronavirus ha sometido a nuestros servicios de salud a una prueba de estrés como nunca se había vivido. Nos habían enseñado a salir del hospital ante una catástrofe, pero no nos habíamos planteado que quedarnos dentro del hospital fuera una solución.

En este test de estrés hemos encontrado respuestas que invitan al optimismo. La creación de equipos para asesorar en la toma de decisiones incluía a profesionales con experiencia en la gestión de servicios, especialistas en salud pública, profesionales asistenciales y otros perfiles. Esa creación de equipos logísticos y clínicos conlleva una identificación previa de perfiles y experiencias. Además, ese trabajo en equipo nos ha devuelto la oportunidad de comprobar cómo podemos dar respuestas inmediatas y adaptadas a distintos escenarios. Otra buena noticia.

Los modelos predictivos realizados por físicos, matemáticos e ingenieros en distintas partes del mundo, incluso simultáneamente, sumados a economistas de la salud, son otra destacada participación colectiva. Nos han aportado modelos consistentes para la toma de decisiones como nunca habíamos tenido en otros episodios epidémicos. Otra buena noticia.