Las buenas noticias de la pandemia


La pandemia del coronavirus ha sometido a nuestros servicios de salud a una prueba de estrés como nunca se había vivido. Nos habían enseñado a salir del hospital ante una catástrofe, pero no nos habíamos planteado que quedarnos dentro del hospital fuera una solución.

En este test de estrés hemos encontrado respuestas que invitan al optimismo. La creación de equipos para asesorar en la toma de decisiones incluía a profesionales con experiencia en la gestión de servicios, especialistas en salud pública, profesionales asistenciales y otros perfiles. Esa creación de equipos logísticos y clínicos conlleva una identificación previa de perfiles y experiencias. Además, ese trabajo en equipo nos ha devuelto la oportunidad de comprobar cómo podemos dar respuestas inmediatas y adaptadas a distintos escenarios. Otra buena noticia.

Los modelos predictivos realizados por físicos, matemáticos e ingenieros en distintas partes del mundo, incluso simultáneamente, sumados a economistas de la salud, son otra destacada participación colectiva. Nos han aportado modelos consistentes para la toma de decisiones como nunca habíamos tenido en otros episodios epidémicos. Otra buena noticia.

Otra estupenda noticia ha sido el rápido establecimiento de planes de contingencia para organizar la asistencia sanitaria. En esos planes ha entrado de lleno la atención a distancia de pacientes y sus familiares (la gran oportunidad).

Otra buena noticia ha sido la adaptación inmediata de los profesionales a cambiantes situaciones que se planteaban en la evolución de la pandemia. Hemos visto líderes situacionales, cargadores de energía que han superado la organización en base a servicios, especialidades o categorías para ofrecer una planificación según los requerimientos (cambiantes) de los pacientes. Por tanto, la plasticidad en competencias y la orientación de la atención centrada en el paciente han sido otras estupendas noticias.

Estas buenas noticias se suman a esa gran oportunidad. Lo teletodo nos ha inundado, en la educación, en la sanidad, en la función pública, en la empresa... Sin embargo, no estábamos preparados. Hemos reproducido formas de hacer que teníamos en lo presencial. El teletrabajo se nos apareció de golpe cuando ya llevaba tiempo considerado como algo que había que tener, pero no algo que cambiara formas de hacer. No se trata de trasladar dinámicas y rutinas presenciales a lo digital. Esa oportunidad, de nuevo, se nos aparece para definir ese modelo de relación con los pacientes y sus familiares. Es una forma distinta de hacer, donde la herramienta no debería sustituir a la gestión.

Es ahora cuando la oportunidad digital se nos aparece de nuevo. Contra lo que pueda parecer, el mayor gasto sanitario no implica mejor salud. No se trata de tener más de todo y a la vez, sino de tener capacidad de respuesta adaptada al momento. La salud digital implica una visión poblacional. Los pasos pasan por la evaluación del nivel de competencias tecnológicas de los pacientes y los profesionales. Además de esa identificación de competencias, para cambiar el modelo de relación debemos identificar procesos y procedimientos que no aportan valor, en algún caso nada en absoluto. Convertir los procesos en e-procesos asistenciales en atención primaria y hospitalaria sería el tercer paso para aprovechar esa oportunidad. Y, por último, adaptar las competencias de los profesionales a los pacientes y viceversa.

Sería una mala noticia que, tras esta pandemia, volviéramos a la casilla de partida. Si hay un lugar donde se puede aplicar este nuevo modelo de atención es, sin duda, en el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés. Es la inmediata gran infraestructura que veremos en Galicia. Por tanto, una enorme oportunidad para definir ese modelo de relación con los pacientes y los profesionales que nos permita afrontar la próxima pandemia con otra buena noticia: los e-young y e-senior chronics son la norma y no la excepción.

Por Modesto Martínez Pillado, Antonio Regueiro Martínez, Ismael Said Criado Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Equipo: e-health en áreas sanitarias integradas

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