Yihadismo en tiempos del covid


Puede que hayan sido derrotados. Puede que hayan sido diezmados. Puede que se haya acabado con sus infraestructuras y enclaves de actuación. Puede que sus familias se encuentren casi abandonadas a su suerte en campos de los que nadie quiere hacerse cargo porque no saben cómo tratarlos: ¿son terroristas, son apátridas o simplemente no son nadie? Pero, fuere como fuere, no están todos muertos ni han desaparecido. De hecho, siguen moviéndose en la sombra.

Los yihadistas, los miembros de Daesh que no han sido capturados, se han replegado a diversos escondites desde donde siguen urdiendo cómo reaparecer en escena. De momento, aprovechando el confinamiento decretado en Irak como consecuencia de la pandemia del coronavirus y el subsiguiente repliegue de las tropas extranjeras, lideradas por las de Estados Unidos, así como la descoordinación entre los peshmergas kurdos y las patrullas del ejército iraquí, han reanudado los ataques. Así, frente a los 83 fallecidos por el covid-19 desde marzo, en un solo día Daesh asesinó a cuatro soldados y ha reivindicado 29 atentados en el territorio que invadió en el 2014. Vuelven a avanzar por la despoblada provincia de Al Anbar, amenazando con volver a repetir la pesadilla de hace cuatro años.

Por otra parte, el reciente arresto en Almería de uno de los yihadistas más buscados, el británico de origen egipcio Abdel Majed Abdel Bary, junto con dos colaboradores, evidencia que la amenaza terrorista es más real que nunca y que nos acecha mucho más cerca de lo que nos creemos.

Mientras nos confinamos en nuestros hogares confiando en el incansable y dedicado esfuerzo de nuestros sanitarios, los herederos del difunto Al Baghdadi, aunque cautos, siguen trabajando para recuperar el fugaz pero demasiado largo Califato Islámico. Desafortunadamente el odio, el fanatismo y la ignorancia no se pueden curar, solo combatir; a veces, hasta la muerte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Yihadismo en tiempos del covid