Mentir con estadísticas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Stefani Reynolds | Europa Press

01 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De repente, en Galicia se multiplicaron los pacientes curados. Y en España el número de casos confirmados disminuyó de un día para otro, pese a haber contagiados nuevos. ¿Magia? ¿El hallazgo de un nuevo medicamento que acaba con el bicho? Pues no. Las notables variaciones responden a cambios de criterio. A nuevas formas de recabar y exponer unos datos que son imprescindibles para saber si progresamos de forma adecuada para contener la pandemia.

Se han roto, con cierto alboroto en las redes y algunos argumentos por parte de los responsables, las series de evolución. Ya no son homogéneas. ¿Hay motivo para la polémica? Pues sí. Imaginen que en una liga de fútbol en marcha se decide que, de forma unilateral, cada triunfo valga 5 puntos. ¿Seria justo? Pues no. Pero la pregunta relevante sería otra: ¿a quién le interesa el cambio? Hay grandes beneficiados, los relatos oficialistas, y una gran perjudicada: la confianza ciudadana.

Necesitamos datos fiables y homogéneos para combatir la desinformación. Y para intentar rebatir la primera parte de la frase del matemático Andrejs Dunkels: «Es fácil mentir con estadísticas. Es difícil decir la verdad sin estadísticas». ¿Por qué no apostar por el blockchain? Esta tecnología (que puede ser definida como un registro que garantiza la inviolabilidad de la información y elimina intermediarios) favorece la transparencia e impide que el dueño del balón -los gobiernos- cambien sin consenso reglamento y marcador mientras se juega el partido.