La tecnología, hoy más que nunca al servicio de las personas


Estamos viviendo un momento sin precedentes, una situación que nos ha obligado, en tiempo récord, a modificar nuestros hábitos, nuestras rutinas y, en definitiva, la forma y el estilo en el que organizamos nuestro día a día.

Millones de trabajadores/as de nuestro país están experimentado el impacto del estado de alarma en el que nos encontramos en sus puestos de trabajo, lo que implica la necesidad urgente de un cambio de hábito para muchas personas y empresas. En este contexto, y aunque el desarrollo digital en España siempre ha estado por encima de la media de otros países de la UE, como Alemania, Italia, Francia o Reino Unido, con un importante impulso desde el año 2016, es importante tener en cuenta que en la actualidad el 80 % de las empresas españolas afirma estar inmersa en procesos de digitalización, lo que requiere de media entre 3 y 5 años para lograr una transformación notable.

Esto hace evidente que no todas las empresas cuentan con las herramientas necesarias para teletrabajar de una manera óptima desde sus casas, por lo que es fundamental encontrar vías eficaces, a través de la tecnología, que nos permitan mantenernos conectados con nuestros compañeros, socios, clientes y colaboradores. En nuestra plataforma digital Think With Google hemos compartido una serie de recursos, consejos y manuales de uso para facilitar a la fuerza laboral de nuestro país el poder seguir desempeñando su trabajo con nuestras herramientas de manera gratuita.

Tenemos que agradecer la llegada de la Nube y todas las posibilidades que ofrece, ya que está permitiendo que muchos trabajadores puedan compartir información de manera inmediata y colaborativa, algo que no es posible cuando se depende de un servidor o si no se trabaja normalmente con servicios Cloud. Las herramientas digitales nos ofrecen un importante apoyo, ya que hoy en día contamos con multitud de alternativas que nos permiten estar conectados tanto a través de chats como videoconferencias en las que podemos compartir documentos e información en tiempo real, algo que nos ayuda a agilizar el trabajo sin necesidad de un hilo infinito de correos electrónicos o conversaciones de texto.

No me gustaría poner punto y final a este texto sin mencionar a otro de los sectores en los que más ha impactado la crisis del COVID-19 y que es fundamental para crecer como sociedad y donde se encuentra la fuerza laboral futura: la Educación. El sistema educativo español se ha visto forzado al cierre de sus centros, algo que afecta a millones de alumnos. Es algo que comprendemos y en lo que tenemos que poner nuestras mejores herramientas para que el curso de la enseñanza pueda continuar.

Así es que, indudablemente, el único modo de que el aprendizaje continúe es, en parte, mediante la digitalización. Una digitalización de la enseñanza que, si bien llevaba ya un tiempo sobre la mesa, se ha visto precipitada en todo el país de una manera exponencial, llevando a decenas de centros a poner en marcha soluciones de educación a distancia que no tenían siquiera previstas.

Al igual que para ayudar a los trabajadores, muchas empresas hemos puesto también al servicio de la educación nuestras herramientas para reducir al máximo el posible impacto de la paralización de la actividad educativa. En el caso de Google, la capacidad de algunas herramientas que ofrecemos con el paquete gratuito GSuite for Education, como Google Classroom, no solo facilitan la gestión de contenidos, sino que permiten ofrecer clases colaborativas y en tiempo real, de forma que la interacción humana se mantenga en la medida de lo posible y no se vea debilitadas en estos días de separación del centro escolar, tanto en la educación primaria y secundaria como en la universidad u otros centros.

Desde aquí invito al profesorado a conocer el portal que hemos publicado exclusivamente estos días mientras dure la crisis (teachfromhome.google.com). Formarse e informarse para seguir llevando a cabo sus labores de enseñanza y aprendizaje es fundamental para seguir creciendo como sociedad.

Por Isaac Hernández Country Manager de Google Cloud para España y Portugal

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La tecnología, hoy más que nunca al servicio de las personas