Bernardo Pena Trapero, maestro de maestros en la economía gallega

Maite Cancelo OBITUARIO

OPINIÓN

 Bernardo Pena Trapero, durante la entrega de un premio en Vigo en el año 2011
Bernardo Pena Trapero, durante la entrega de un premio en Vigo en el año 2011 FRAN GONZALEZ-ALEGRE

El economista, estadístico y económetra nacido en Barreiros ha muerto de coronavirus en una residencia de Madrid

04 abr 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

Bernardo Pena Trapero, economista, estadístico y económetra, es otro de esos maestros de la economía que, en los últimos meses, nos ha abandonado. Nacido en Barreiros en 1933, ha muerto de coronavirus en una residencia de Madrid este sábado.

Profesor de las universidades de Santiago de Compostela y de Alcalá de Henares, fue Decano de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de ambas instituciones y Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE).

Maestro de maestros, por las numerosas tesis doctorales que dirigió de muchos de los catedráticos que, a su vez, dirigieron las tesis doctorales de muchos de los economistas que aún seguimos en activo en las diversas universidades españolas. Hay que destacar su primera tesis dirigida, la de la profesora ad-honorem de la Universidade de Santiago de Compostela, Mary-Carmen Guisán, sobre modelos econométricos de las funciones agregadas de producción.

Su compromiso con la investigación lo llevó a ser uno de los promotores de sociedades científicas en el ámbito de la predicción económica y de la economía aplicada, junto con otro de nuestros economistas recientemente fallecidos, Antonio Pulido. La constitución del Grupo Hispalink, de modelización y predicción sectorial para las regiones españolas, es uno de ellos. También fue fundador de la Asociación Internacional de Economía Aplicada, ASEPELT, de la que era Presidente de honor.

Sus líneas de investigación son diversas, pero hay una que destaca: la medición del bienestar. Como buen gallego, no olvida su tierra, y tiene varios trabajos dedicados a su tierra: Galicia e os plans de desenvolvemento o Desenrolo sostible e benestar social: unha referencia á Comunidade Autónoma de Galicia.

Las actividades del profesor Pena no se desarrollaron solo en la Universidad ya que fue Subdirector General de estadísticas de población en el INE y consultor en numerosos proyectos internacionales y comités de la UNESCO, OCDE, ILO o de la Comisión Económica para África de la ONU.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacar los siguientes: insignia de oro de la USC, colegial de honor del Colegio de Economistas de Pontevedra e insignia de oro de la Diputación de Lugo. El INE también le hizo un reconocimiento, a través de la dedicatoria de un monográfico, coordinado por los profesores Casas y Pulido.

Pero todos recordaremos a Bernardo Pena como profesor, ya que ha participado en la docencia en numerosos cursos de doctorado a lo largo de toda la geografía española. Todos le agradeceremos siempre su gran vocación y, en Galicia, su compromiso con su tierra.