Coronavirus: ¿Los enfermos crónicos tendrán que seguir en aislamiento hasta junio o julio?

Estamos todos confinados. El coronavirus está atacando con dureza a la población. Tenemos obligada una cuarentena de 15 días, después vendrá otra. ¿Los enfermos crónicos tendrán que seguir en aislamiento hasta los meses de verano?

Dos doctores responden en este debate a la pregunta: ¿Los enfermos crónicos tendrán que seguir en aislamiento hasta el verano? La respuesta no es fácil. Está llena de matices sobre todo cuando se habla la prudencia que ha generado la virulencia del COVID-19, que se ha saldado con miles de víctimas en el mundo.


Ojalá me equivoque: seguirán precisando aislamiento

A día de hoy tenemos pocas certezas sobre el comportamiento del COVID-19. Pero algunas cuestiones parecen evidentes.

Se trata de un virus más contagioso que el de la gripe y que se transmite también por los pacientes asintomáticos. Nadie sabe, por tanto, si puede estar transmitiendo o no el virus en este momento. Esa es la base del confinamiento, un intento de reducir al máximo el número de contactos y en consecuencia de casos infectados en el momento de máxima expansión, para que no se colapse el sistema sanitario. Y por otro motivo fundamental, ganar tiempo para encontrar algún fármaco antiviral que lo enfrente con garantías y/o una vacuna que prevenga el contagio.

También sabemos que la probabilidad de que la infección sea grave y precise hospitalización o Uci se incrementa exponencialmente a partir de los 50 años y es alta en los pacientes con patologías crónicas previas, alteraciones de la inmunidad y en los ancianos frágiles. Por eso, para estos últimos tenemos que extremar las precauciones. Hay que evitar infectarlos a toda costa: en el confinamiento mantener con ellos la distancia de seguridad, maximizar la higiene e incluso utilizar, si el contacto es más cercano por cuidados, mascarilla y guantes.

Es imprescindible, por las mismas razones, que las residencias geriátricas y sociosanitarias dispongan del material y los recursos humanos —con la formación específica necesaria— suficientes. En ello están trabajando nuestras autoridades sanitarias.

No sabemos cuánto durará esta pandemia. Algunos expertos creen que mucho tiempo, con intermitencias o sin ellas. Y que no parará hasta que adquiramos la inmunidad colectiva que la limite, como ocurre con la gripe. En mi opinión, más rápido que esa inmunidad colectiva y que la vacuna será el hallazgo de un tratamiento farmacológico exitoso. La investigación nacional e internacional ya está iniciando algunos ensayos clínicos prometedores.

Y en cuanto a la pregunta del debate, la respuesta es sí. Ojalá me equivoque, como muchos nos hemos equivocado en algún momento de esta pesadilla, pero seguramente nuestros enfermos crónicos y nuestros ancianos frágiles seguirán en junio-julio precisando medidas de aislamiento. Mucho ánimo para ellos, para mis compañeros y para todos. Resistiremos unidos, conseguiremos minimizar los daños y venceremos a este enemigo invisible. Seguro.

Autor José Luis Jiménez Martínez Médico internista. Presidente del Colegio Médico de Ourense

Depende, pero de momento: #tútambiénquédateencasa

Las enfermedades del corazón y todas las que afectan a los vasos sanguíneos como la hipertensión arterial son las mas frecuentes en Galicia y sabemos que unos buenos hábitos de vida (no fumar, hacer ejercicio diario, cuidar la dieta y evitar el sobrepeso) son muy eficaces para su prevención y más aún en los pacientes con cualquiera de estas patologías. Además en las tres últimas décadas los tratamientos que ofrece el Sistema Nacional de Salud y, en particular, la sanidad pública, permiten vivir más y mejor.

En España, la sanidad pública es el mayor logro social, ya que permite el acceso a una medicina de alta calidad con independencia de tu nivel socio-económico o procedencia social; hoy más que nunca toca defenderla dotándola de recursos y exigiéndole la máxima calidad y eficiencia en la atención a los pacientes.

La llegada del coronavirus (COVID-19) ha transformado el mundo y nuestras vidas y nuestros pacientes deben saber:

Su riesgo de infectarse por COVID-19 es exactamente igual que el de las demás personas. Y ahora lo más eficaz es «quedarse en casa». Sal a la calle solo para lo imprescindible. Si tienes dudas llama a los teléfonos habilitados, a tu centro de salud o a tu hospital antes de desplazarte. Estamos para atenderte.

Que siempre nos tendrán a su lado y más en estos momentos y que entre todos vamos a superar pronto esta crisis sanitaria. «Nadie de nosotros vale mas que todos juntos».

Que deben hacer siempre un uso racional de los recursos sanitarios, hoy más que nunca, y, sobre todo, cuidarse mucho.

Que siempre, repito, deben cuidarse y ahora aún más. No fumar, cuidar la dieta reduciendo el consumo de sal, procurar hacer ejercicio pero por ahora en casa y evitar engordar. Toma todos los tratamientos que te ha recomendado tu médico y cuídate como te enseñó tu enfermera/o. Hoy mas que nunca cúmplelo bien, es vital. No hagas caso de los que te digan que hay medicamentos peligrosos si te infectas. ¡No es cierto! Aprovechemos este tiempo para mejorar nuestra educación para la salud, tu salud, que es lo mas importante que tienes y que tienen los que te rodean. De esta crisis saldremos pronto y estoy seguro que mucho mejor. Con un sistema sanitario, en especial una sanidad pública, más fuerte; pero también mejores educación, investigación y ayudas sociales que constituyen la razón de la sociedad que entre todos nos hemos dado.

Si los enfermos crónicos deberán seguir o no aislados en junio o julio dependerá de la evolución de la pandemia. Pero hoy el aislamiento social de estas personas es en estos momentos crítico. Deben buscar ayuda externa y un entorno social.

Para todos os acabo recordando: «quédate en casa».

Autor José R. González Juanatey Jefe Servicio y Catedrático de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
Votación
24 votos
Comentarios

Coronavirus: ¿Los enfermos crónicos tendrán que seguir en aislamiento hasta junio o julio?