La experiencia de Corea contra el coronavirus

Hong-jo Chun LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

OPINIÓN

María Pedreda

20 mar 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

El mundo, incluida Corea y España, está luchando contra el coronavirus. Expresando mi mejor deseo para una pronta mejora de la situación, me gustaría compartir la experiencia de Corea.

La situación actual del COVID-19 en Corea se caracteriza por la confirmación de casos originados en regiones específicas, especialmente en Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte. Afortunadamente, ya se están detectando señales positivas. El número de confirmados está disminuyendo, y han sido menos de 100 durante cuatro días consecutivos entre el 15 y el 18 de marzo.

La clave de Corea para una respuesta eficaz al coronavirus es la aplicación de los principios de transparencia y apertura, y la utilización de tecnologías de la información (TI). También es el resultado del esfuerzo de toda la sociedad, incluida la participación voluntaria de ciudadanos y profesionales sanitarios.

Actualmente y desde el inicio de la expansión del virus realizamos sesiones informativas dos veces al día, que se transmiten en vivo por Internet con interpretación simultánea al inglés.

Corea tiene capacidad para realizar diariamente 15.000 pruebas de diagnóstico. Hasta el 19 de marzo, el número acumulado era de 307.024. Alrededor de uno de cada 169 coreanos ha sido analizado. Además, Corea ha introducido un método de diagnóstico móvil denominado drive-through que permite hacer análisis en 10 minutos dentro del automóvil en 50 lugares, minimizando el riesgo para visitantes y profesionales sanitarios.

Además, llevamos a cabo investigaciones epidemiológicas exhaustivas, y se publica información sobre los lugares que visitan los confirmados y sus contactos cercanos. Estos últimos realizan un autoaislamiento, y se ha desarrollado una aplicación para verificar a diario su condición. Desde el 12 de febrero los viajeros que han visitado países afectados deben instalar en sus móviles otra aplicación para autodiagnóstico y notificar su estado de salud diariamente durante 14 días. Si muestran síntomas iniciales de infección durante más de dos días consecutivos, las autoridades adoptan medidas de seguimiento.

Todo esto ha llevado a una gran confianza y compromiso ciudadano hacia el Gobierno, y estamos respondiendo de manera efectiva a través de la participación voluntaria y la prevención de infecciones.

El pueblo y el Gobierno de España también están trabajando duro para responder al coronavirus. En base a estos esfuerzos, seguro que España responderá con éxito. Y espero que los dos países, Corea y España, puedan mostrar sus mejores prácticas para compartir con todo el mundo.