¿El coronavirus infectará la economía?

Maite Cancelo EN LÍNEA

OPINIÓN

GUGLIELMO MANGIAPANE | Reuters

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cómo puede afectar el coronavirus a nuestra economía? La respuesta es compleja, y la cuantificación dependerá de la evolución no solo de la epidemia, sino de la propia reacción de la población y de las empresas. En cualquier caso, ya hay algunas estimaciones, como la de Capital Economics, que avanza unas pérdidas para la economía mundial de más de 250.000 millones en este primer trimestre.

Es indudable que muchos sectores productivos ya se están viendo afectados. El turismo es uno de ellos. El miedo y la incertidumbre ante la propagación de esta enfermedad está impactando de forma importante al sector. Solo hay que ver la cancelación de eventos, como el Mobile World Congress, en Barcelona, o las anulaciones de reservas. Edreams, una de las principales operadoras, ya anunció caídas del 92 % de los viajes a China, del 20 % en Europa y del 35 % en Italia (con mayor incidencia en las zonas más afectadas por la enfermedad), pero cualquiera de las agencias de viajes de nuestras ciudades ya están notando la caída de la actividad, aunque muchos son aplazamientos, a la espera de ver la evolución de la propagación del virus.

Otro sector afectado es el industrial, en el que el impacto de la enfermedad es más complicado de medir. Sí sabemos ya que el efecto sobre la economía china ha sido peor del esperado (con una fuerte caída en la industria manufacturera). Sin embargo, en España, en febrero, el dato que conocemos de este sector mostró una mejoría (analizando el índice PMI).