Decir Galicia


El mantra electoral invoca tres veces el norte de una vida, Galicia como compromiso, como elección y como tarea inacabada. Pero esta vez ha habido, como cierre del discurso, una cuarta invocación. Decir Galicia fue el cierre del discurso del presidente Feijoo para convertirse en candidato a la presidencia de la Xunta. Subrayó a los presentes que es un candidato conocido y que no hay cuatro sin tres ni quinto malo, y que exclamar Galicia es pronunciar la palabra hebrea Hosanna que es una exclamación de jubilo propia del domingo de Ramos fecha en la que se han convocado los próximos comicios gallegos.

Núñez Feijoo construye muy bien sus intervenciones publicas, es un buen dialéctico, habitualmente habla de manera comedida y elabora con eficacia sus mensajes. En ocasiones solemnes sabe poner, entre silencio y silencio, un eficaz toque emocional que incluye «una furtiva lágrima».

Por eso me sorprendió que utilizara la expresión «partirse la cara» por Galicia, frase hecha que tiene un registro chabacano y canalla, impropio de Núñez Feijoo. Partirse la cara, me pregunto, con quién o contra quién , y nada se me ocurre para encontrar una respuesta satisfactoria a un eslogan desafortunado. Intuyo que no se refería a la oposición, a ese conjunto de partidos que a la sombra del PSdeG, parecen conformar las bases de un pentapartido si tienen un escaño mas la noche que comienza la semana de pasión, y no es una metáfora simple y oportunista, del PP.

El lenguaje pretendidamente popular pierden su sentido original cuando se pronuncia tras un atril, y el interviniente esta perfectamente encorbatado. Galicia no necesita a nadie que se parta la cara en su defensa, acaso el presidente quería decir dar la cara por Galicia.

Y volviendo al trasfondo levemente bíblico de este artículo debo decir que no hay que pronunciar el sacrosanto nombre de Galicia en vano, aunque se convierta en venial lema de campaña.

Decir Galicia es decir patria y matria, decir lengua y decir paisaje, decir afecto y decir lluvia, decir colo y bolboreta, gritar nai y quebrar todos los silencios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Decir Galicia