Los presuntos inocentes de Pilar de Lara


El ejercicio del Derecho desde el puesto de juez debe de ser exquisito y responsable hasta el extremo. Tienen entre sus manos la vida, la dignidad y el honor de toda aquel ciudadano sobre el que recae una sospecha y es investigado. Puede ser culpable, o no. El veredicto se dictará al final del proceso, pero incluso antes una decisión equivocada tiene la capacidad de acabar con cualquier persona. Cuando esto ocurre, no hay actuación ni recurso que repare el daño. Los jueces instructores, como De Lara, tienen la posibilidad de limitar las libertades de los ciudadanos durante la investigación. Ese poder brutal les obliga a ser cuidadosos, minuciosos, precisos.

Los togados forman parte de un cuerpo en el que existe un corporativismo poco entendible. Solo en contadas ocasiones sale a la luz que el Consejo General del Poder Judicial castigue a uno de los miembros de la judicatura. Dicho esto: ¿qué ha hecho la jueza Pilar de Lara para que el máximo órgano de una de los grandes pilares de nuestra democracia la sancione con siete meses y un día de suspensión en su puesto, no estime el recurso de la investigada y, a consecuencia de ello, obligue a ejecutar el castigo?

Esta mujer, nacida en Cartagena en 1971, conmocionó a Galicia con la apertura de causas como Carioca, Pokemon, Pulpo, Cóndor, Garañón, que en su mayoría se desinflaron cual globo de una fiesta de cumpleaños. Puntualizo. A través de estos procedimientos, la jueza De Lara imputó a cientos de personas que vieron como sus carreras profesionales y políticas se esfumaron por las alcantarillas. Fueron señaladas por la calle y pasado el tiempo quedaron libres de sospecha.

De Lara demostró ser una trabajadora infatigable, y hasta obsesiva. Dilató durante años instrucciones de las causas para, al final, ser archivadas. Que por qué castiga a Pilar de Lara el Poder Judicial. Por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales. Traducido: por arruinar la vida a presuntos inocentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Los presuntos inocentes de Pilar de Lara