¿Cómo serán los líderes del futuro?


Hasta la llegada de la sociedad del conocimiento, Galicia carecía de materia prima base, principalmente recursos naturales como el petróleo, para liderar las distintas revoluciones industriales. En la actual revolución tecnológica, nuestra comunidad cuenta con los recursos necesarios, básicamente talento y medios para compartirla, para encabezarla. Entonces, ¿cuáles son las causas para que haya hasta un millar de empleos vacantes en el sector? Tal como se puso de manifiesto en el foro sobre talento digital organizado por Amtega y La Voz de Galicia esa, tal vez, no sea la pregunta correcta, sino si estamos formando los profesionales que realmente necesitamos. No cabe duda de que uno de los perfiles más demandados y escasos es el de programador. Este no es un perfil menor, a pesar de que muchas veces se minusvalore. Un programador no es un experto en un lenguaje concreto, sino un profesional con capacidad de modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones. Debemos huir de formaciones exprés que aprovechan la coyuntura de escasez actual y reglar también esta materia de conocimiento, dándole la importancia que se merece.

Esa misma regla podemos aplicarla a nuevas especialidades que solicita el mercado como blockchain, big data, cloud computing… Lo importante es que los profesionales tengan una base sólida para poder adaptarse a unas demandas cambiantes de forma vertiginosa. Pero lo que Galicia necesita, ante todo, son líderes en innovación: profesionales que asuman la dirección de empresas y administraciones con conocimientos sólidos en tecnología. Porque si hablamos de transformación digital, esta debe ser dirigida por aquellos profesionales competentes en la materia. Es hora de que nos pongamos las pilas y entre todos asumamos nuestras responsabilidades: la universidad en formar de manera homogénea y sin atisbo de dispersión a titulados que puedan asumir el rol de líderes; las empresas, en desarrollar productos tecnológicos; las Administraciones que inviertan en pensamiento computacional desde edades tempranas, ya que todos los trabajos del futuro tendrán una base tecnológica, y aumenten la oferta en las titulaciones oficiales para generar profesionales competentes; y a los profesionales del sector TI asumamos nuestro rol de líderes de la sociedad del futuro.

Por Fernando Suárez Lorenzo Presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

¿Cómo serán los líderes del futuro?