Jaque mate al cáncer con nombre de mujer

María D. Mayán Santos TRIBUNA

OPINIÓN

MARIA PEDREDA

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana estamos de celebración en la investigación oncológica. Las buenas noticias provienen de Nueva York, de la mano del grupo de investigación dirigido por el español Joan Massagué, director del Sloan Kettering Cancer Center y cofundador del IRB Barcelona, con dos investigadoras a la cabeza del estudio, Jie Sue y Karuna Ganesh. Como bien conocemos, las células tumorales hacen uso de herramientas y medios que disponen las células normales para sobrevivir en diferentes entornos, de ahí que sea tan difícil atacarlas de forma selectiva.

Su capacidad de adaptación no deja de sorprendernos. Los resultados publicados en Nature y Nature Cancer demuestran que las células tumorales en modelos de cáncer de páncreas, colitis y cáncer colorrectal activan genes no mutados implicados en la reprogramación de celular, convirtiéndolas en células madre con capacidad regenerativa. Esta nueva característica les confiere capacidad migratoria a modo de caballos de Troya, pasando inadvertidas para así establecerse en diferentes tejidos. En sus estudios han descubierto una nueva diana terapéutica, la proteína de adhesión celular L1CAM. L1CAM se reactiva durante la cicatrización de heridas o regeneración tisular, y no es detectable en tejido sano.

Los resultados obtenidos podrían extenderse a otros tipos de tumores como el de pulmón. El empleo de mecanismos de desarrollo embrionario o reparación tisular (fibrosis) no es nuevo en la investigación contra el cáncer; el grupo español liderado por Ángela Nieto (CSIC) trabaja en este aspecto, al igual que el nuestro en el INIBIC A Coruña. En este aspecto, los resultados del grupo de Massagué son un avance muy importante para comprender los pasos que dirigen la colonización de las células tumorales. En base a este nuevo conocimiento están desarrollando un fármaco basado en un anticuerpo contra L1CAM para prevenir la metástasis, uno de los grandes retos en oncología. Estudios como este son la única esperanza para erradicar una enfermedad tan devastadora como el cáncer metastático. Durante los últimos quince años, la investigación ha revolucionado el manejo y tratamiento de los pacientes oncológicos a través de la terapia dirigida: es un motor que no podemos ralentizar.

En Galicia se necesita invertir más en investigación y captación de talento. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) aporta más financiación a la investigación sobre el cáncer que el propio Gobierno de España. Tomemos nota, queremos inventar aquí y que los resultados de la investigación y su retorno económico lleguen más rápido a nuestros pacientes.