No hay rebelión sin violencia


El principio de taxatividad exige al legislador que las leyes penales describan de modo preciso y estricto las conductas delictivas. Está constitucionalmente prohibida a los jueces la analogía en contra del reo al interpretar la ley penal. Resulta difícil comprender que el señor Taín afirme que la sentencia de los presos políticos catalanes está fundamentada y ajustada a derecho y a continuación se declare que debieron haber sido condenados por rebelión. El elemento típico de la rebelión es alzarse violentamente, y es fundamental, como lo es en el homicidio matar. Al no estar presente la violencia, su alegato carece de base jurídica.

Por otro lado, afirmar que los condenados «saldrán por la puerta de atrás» es tanto como proclamar que instituciones penitenciarias de Cataluña van a adoptar resoluciones respecto a los condenados que no se ajustan a la ley, y eso me parece cuando menos una imprudencia.

En la misma línea, con relación a las referencias a Jordi Pujol, ¿de qué pacto habla? ¿Acaso de una prevaricación?

Por J. Manuel García Sobrado Abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Vigo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

No hay rebelión sin violencia