Apelativos futbolísticos


E l mundo del fútbol ha aportado al español centenares de adjetivos que expresan lo relativo a los clubes y los equipos, y que además suelen aplicarse a sus jugadores y a sus seguidores. El diccionario académico recoge cinco de esas voces, todas ellas relacionadas con clubes de Madrid y Barcelona: merengue (del Real Madrid), colchonero (Atlético de Madrid), periquito (Espanyol de Barcelona), y azulgrana y culé (Fútbol Club Barcelona). Esta última es adaptación del catalán culer. Al parecer, este nombre tiene su origen en la segunda década del siglo pasado, cuando el equipo jugaba en un campo de la calle Industria. Cuando se llenaban las gradas, muchos aficionados tenían que sentarse sobre el muro del recinto, con los traseros asomando sobre la calle. Lo que veían los transeúntes fueron los primeros culers.

Los colores de las camisetas son fuente inagotable de este tipo de apelativos. En las que se combina el blanco con otro aparecen los elementos albi- o blanqui-, como en albiazul (Recreativo de Huelva, Alavés), albinegro (Cartagena), blanquiverde (Córdoba), blanquiazul (Deportivo, Alcoyano y, en vasco —txuri urdin—, Real Sociedad), blanquivioleta (Valladolid)... La gama cromática es amplia: hay celestes (Celta), granas (Murcia Club de Fútbol), granotas (Levante), rojillos (Osasuna), rojiblancos (Atlético de Madrid, Lugo), verdinegros (Sestao), etcétera. Algunos apodos indican el dibujo. Es el caso de franjirrojos, del Rayo Vallecano; franjiverdes, del Elche, y arlequinados (Sabadell y otros).

También son muchos los adjetivos que se forman a partir del gentilicio local, cuya terminación se cambia por -ista, que aporta el significado de ‘partidario de’: madridista (Real Madrid), barcelonista (Barcelona), cadista (Cádiz)... Algunos parten del nombre del club en vez del gentilicio, como deportivista (Deportivo), celtista (Celta), racinguista (Racing) o levantinista (Levante).

Los productos tradicionales del lugar inspiran a quienes crean estos nombres. Así, los pepineros son los del Leganés; los alfareros, los de la Agrupación Deportiva Alcorcón, y los pimentoneros, los de los clubes de la Región de Murcia.

No se trata de registrar en el Diccionario todos los apelativos que se emplean en el mundo del fútbol, pero quedarse en los cinco nombres mencionados al principio supone ignorar palabras que se leen y escuchan muchas veces todas las semanas. Los legos en estos asuntos también tienen derecho a conocer el significado de las más im

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Apelativos futbolísticos