Treinta años de derechos de infancia

Myriam Garabito Cociña TRIBUNA

OPINIÓN

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy celebramos el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). A pesar de ser el tratado de derechos humanos más ratificado del mundo, los derechos de la infancia todavía no se ven cumplidos en muchos países, pero no solo en países en desarrollo. Los derechos de la infancia y la adolescencia tampoco se cumplen completamente en países como España o en comunidades como la nuestra, Galicia. Estamos, por lo tanto, ante una ocasión para celebrar, pero también para reflexionar. Los niños y niñas nos lo están diciendo alto y claro: ya es hora de que cada niño vea cumplidos todos sus derechos.

A partir de la publicación del informe de Unicef La infancia en Galicia 2018 se consigue renovar, con el consenso de todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia, el Pacto Gallego por la Infancia, documento que refleja las medidas prioritarias que mejorarían la situación de los niños y niñas en nuestra comunidad. Destacaría la propuesta de impulsar una Ley Gallega de Infancia y Adolescencia, como eje para aunar todas las políticas de infancia de la comunidad. También la creación del Consejo gallego de participación infantil y adolescente para garantizar el derecho a la participación, que sigue siendo considerado «secundario» a pesar de que el ejercicio de este derecho desde edades tempranas es clave en el proceso de desarrollo integral de las futuras generaciones.

Además, subrayaría medidas concretas sobre el derecho a la salud -prestando especial atención a la salud mental infantil o promoviendo campañas de prevención del consumo de sustancias nocivas-, mejoras en educación -de 0 a 3 años o en la reducción del abandono temprano de nuestros jóvenes-, acciones para reducir las tasas de pobreza infantil en nuestra comunidad, y medidas para proteger a nuestra infancia y adolescencia de la violencia, el abuso y el tan actual, a mi pesar, cyberbullying.

Me gustaría hacer mención a la carta abierta para los niños del mundo que ha escrito la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore, para conmemorar este 30 aniversario de la CDN. Fore describe los grandes avances que la comunidad internacional ha conseguido en las tres últimas décadas, pero también hace referencia a las cuestiones que les afectan hoy y en un futuro cercano: el cambio climático, la privacidad digital, los conflictos, los desplazamientos o las migraciones. Se sabe que la situación de la infancia está cambiando, por lo que tenemos que cambiar también nuestros planteamientos con respecto a ella, debemos mirar hacia adelante, hacia los próximos 30 años. Escuchemos a los niños y a los jóvenes de hoy sobre las cuestiones que más les preocupan y empecemos a trabajar con ellos para encontrar soluciones del siglo XXI a los problemas del siglo XXI. Los niños de 1989 se convirtieron en los líderes de hoy; los niños y los jóvenes del 2019 serán los líderes del futuro y, solo trabajando junto a ellos, encontraremos las soluciones necesarias para afrontar los retos de hoy, y para construir un futuro mejor para todos y para el mundo que van a heredar.