Los independentistas descubren que Francia también es Turquía

Mariluz Ferreiro A MI BOLA

OPINIÓN

13 nov 2019 . Actualizado a las 19:37 h.

Ha sido un error estratégico. A alguien se le ocurrió que sería una «jugada maestra» enviar a los CDR a Francia para cortar una arteria básica del transporte e internacionalizar un poquito más el procés. Llegaron con los cartelitos de «España, siéntate y habla». Pero los gendarmes les respondieron «levántate y anda». Sin miramientos, rociando con gas pimienta a los manifestantes, que quizás esperaran ser recibidos por gendarmes con guirnaldas de flores en la frente. Por lo que se ve, la influencia de Turquía se extiende mucho más allá de los Pirineos, no es solo un vicio ibérico. Y eso que Oriol Junqueras asegura que los catalanes se acercan más genéticamente a los hermanos franceses que a los primos españoles. Vaya decepción con los vecinos, que parecían europeos de verdad.

Se han unido a las protestas alcaldes de la llamada Cataluña Norte, la que pertenece a Francia, a hacer de interlocutores del conflicto. Allí el catalán se usa en el 0,6 % de las comunicaciones de las Administraciones públicas de su área. Un 85 % de la población está deseando tener una televisión en este idioma. Un 58 % creen que debería ser una lengua cooficial. Son datos de una encuesta del 2015 encargada por la Generalitat. Lo curioso es que estos regidores se prestan a intentar resolver el conflicto entre los independentistas y el Estado opresor, que es el español, faltaría más. Parece que la faja con la bandera tricolor que lucen como alcaldes no les aprieta tanto y la llevan con desparpajo junto al lacito amarillo.

Visto lo visto, es normal que hubiera un cambio de planes entre los CDR. Mejor jugar en casa. A colapsar Barcelona. Se protesta mejor al abrigo de España.