Planificación urbana en tiempo real

Luciano Alfaya AL DÍA

OPINIÓN

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy en día es irracional seguir haciendo planes generales en los que el tiempo de redacción supera, en ocasiones, el tiempo de vigencia de los mismos. Es irracional que los datos de partida se obtengan años antes de su aprobación definitiva. Y es irracional, sobre todo, que el documento resultante sea estático y aplicable una media de veinte años.

La alternativa actual de redactar planes estratégicos de carácter urbano, mucho más flexibles, transversales y sometidos a revisiones constantes de sus indicadores, es completamente necesaria. Pero, a menudo, todavía insuficiente. Es tiempo, por tanto, de caminar hacia una planificación urbana en tiempo real.

Dejando al margen los ayuntamientos de pequeña dimensión, que en Galicia son la mayoría y requieren una reflexión individualizada, los centros urbanos sufren constantemente decisiones exógenas que cambian los parámetros de partida. Es necesario que existan planes y mecanismos para poder transformarse en un corto período de tiempo. La toma de decisiones a largo plazo, en un escenario de incertidumbre, está condenada al fracaso.