Retos para después de las elecciones


Los resultados de la campaña electoral sirven para despejar incógnitas. Ayer se planteaban dos de gran envergadura. La primera, la fórmula o la solución al bloqueo; y la segunda, cómo quedaba la configuración de los bloques ideológicos. En base a estos dos criterios se pueden explicar los resultados. Antes de nada, el nivel de participación no respondió a aquellos que defendían una amplia movilización; saliendo beneficiados aquellos que recogieron los últimos restos de cada circunscripción electoral. Hubo un amplio desplazamiento de votos de un bloque ideológico al otro y fuertes movilizaciones internas dentro de cada bloque. La suma PP+Vox+Cs+Suma no supera al conjunto PSOE+UP+MP. Cuando se evalúen los resultados finales, habrá que hacerlo siguiendo una lógica complementaria. Esto es, quién ganó frente a los demás; y cuánto ganó sobre sí mismo. El veredicto dice que uno ganó (PSOE); pero otros subieron respecto a las últimas contiendas electorales (Vox y PP) y otros perdieron (Cs y UP). Sobresale el gran avance de la extrema derecha.

La conclusión final nos lleva a preguntarnos si el vencedor de las elecciones (PSOE) será capaz de generar confianza, ocupar el espacio central y demostrar firmeza a la hora de formar Gobierno. Si ello fuera así, el partido vencedor pasa con nota las elecciones; y los líderes perdedores quedarán sometidos a un veredicto interno quedando cuestionada esa nueva generación de políticos. Finalmente, no podemos correr el riesgo de una nueva crisis política. Necesitamos instituciones robustas que dirijan el país y que no queden subordinadas a intereses particulares o a fuerzas políticas que no desean sostener el interés general. El coste de una nueva paralización nos llevaría a reavivar sentimientos antidemocráticos, dando lugar a la balcanización de la política.

Por Fernando González Laxe Expresidente de la Xunta de Galicia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Tags
Comentarios

Retos para después de las elecciones