Fantasía Fitness

OPINIÓN

24 oct 2019 . Actualizado a las 17:18 h.

Nintendo lo ha vuelto a hacer, y esto se ha convertido ya en un déjà vu o en una frase recurrente cuando hablamos de la compañía japonesa. ¿Que qué ha hecho? Innovar. Salirse del camino establecido y del guion marcado que parecen seguir las otras compañías de videojuegos, más preocupadas por la potencia de proceso, por los gráficos hiperrealistas y por los disparos -la mayoría de su catálogo son shooters en primera persona- que por lo que importa de verdad: el juego.

Antes nos pusieron a estrujarnos el cerebro con la serie Brain Training, nos hicieron abandonar el sofá gracias a los mandos con sensor de movimiento de la Wii o nos enfrascaron en la insólita tarea de crear piezas de cartón (Nintendo Labo) y participar con ellas en aventuras de realidad analógico-virtual. Ahora se han sacado de la manga un nuevo género, «Fantasía Fitness», que invita a hacer ejercicio de una forma totalmente diferente.

El juego se llama Ring Fit Adventure e incluye un aro flexible (Ring-Con) con un sensor que detecta cambios de posición y el esfuerzo realizado por el usuario. En él se inserta uno de los controles de la Switch, y el otro se sujeta a la pierna izquierda con una banda elástica. Con estas armas iniciamos una partida en que deberemos enfrentarnos a numerosos enemigos, atacando y defendiéndonos con sentadillas, ejercicios de presión y flexiones. El objetivo final de derrotar a «un malvado dragón culturista», Draco, al estilo de los juegos de Mario.

Parece infantil, pero es para todas las edades (a partir de 7 años) y algo que demuestra que funciona: se suda. A medida que avanzan los niveles, los jugadores pueden plantar cara a sus oponentes en combates de fitness, utilizando sus brazos, piernas y abdomen para ganar puntos de experiencia. El nivel de precisión de los accesorios permite medir la calidad del ejercicio, por lo que una sentadilla bien hecha inflingirá más daño al enemigo que una hecha a medias.

Los progresos se acumulan, se puede medir el pulso y una guía en la pantalla ayuda a hacer los movimientos correctamente. Fuera de la aventura hay otros modos de juego que permiten ejercitar una parte del cuerpo o un grupo de músculos específicos, y también series rápidas para retar a familiares y amigos. Y esto es más divertido que andar pegando tiros.