Lady Hale y Nancy Pelosi frenan a Johnson y Trump

Yashmina Shawki
Yashmina Shawki CUARTO CRECIENTE

OPINIÓN

SUPREME COURT / HANDOUT HANDOUT

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No me cabe duda que un mensaje y la forma en la que este se comunica es mucho más importante que el mensajero; sin embargo, esta semana se ha demostrado lo contrario. A uno y otro lado del Atlántico, mujeres que ocupan puestos de gran relevancia han tenido que salir a la palestra para comunicar unas decisiones que han causado un gran revuelo por cuestionar las acciones del primer ministro británico y del presidente de EE.UU., quienes, curiosamente, comparten estilo, ideología y peinado.

Por una parte, la magistrada lady Hale, Presidenta de la Corte Suprema del Reino Unido, ha leído el dictamen unánime de los once integrantes del más alto órgano judicial británico sobre la ilegalidad del receso decretado por Boris Johnson para el Parlamento británico. La extensión del cierre, sin precedentes en la larga democracia británica, suscitó una gran irritación en numerosos sectores de la sociedad por ser una maniobra del primer ministro para evitar mayores discusiones sobre la imposible negociación del brexit. La Corte Suprema ha dictaminado que el decreto era nulo y, por lo tanto, el Parlamento podía retomar sus actividades de manera inmediata.

Por otra parte, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró ayer que su partido, el demócrata, iba a iniciar el proceso de impeachment o juicio político contra Donald Trump al haberse filtrado que este había presionado al nuevo presidente de Ucrania para que investigara al hijo de Joe Biden por su trabajo en ese país. Biden es el candidato demócrata con más posibilidades de ser su contendiente en las próximas elecciones a la Casa Blanca. Pese a que numerosas voces llevan pidiendo este proceso desde hace tiempo, esta veterana política de 79 años se hizo de rogar ante el temor de que, lejos de cuestionar a Trump, refuerce su posición.

En cualquier caso, dos mujeres poderosas con la ley en la mano han frenado el avance de dos hombres que actúan como si estuvieran por encima de ella. Un buen aviso para navegantes.