Veganos & omnívoros

Jaime Gómez Márquez TRIBUNA

OPINIÓN

ESSENTIA / 49 STEPS

10 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vaya por delante que cualquier persona mayor de edad es libre de comer o no comer lo que le de la gana; respeto absolutamente la decisión de cada cual sobre su forma de alimentarse. Vegana es aquella persona que elimina radicalmente de su dieta el consumo de alimentos de origen animal por motivaciones éticas; se diferencian de los vegetarianos en que estos últimos, además de los vegetales, sí pueden consumir productos derivados de los animales como la leche, los huevos o la miel. Aquí me referiré principalmente a la vertiente alimentaria y no a otro tipo de facetas, para mi muy sorprendentes, relacionadas con el veganismo. Omnívoros son aquellos organismos que se alimentan de productos de origen animal y vegetal indistintamente. La especie humana es de forma natural omnívora. De hecho, lo primero que toma un bebé es leche materna y nuestros ancestros evolutivos eran cazadores como demuestra su dentición.

Las personas tenemos que alimentarnos de una forma variada para proporcionarle a nuestro organismo aquellos elementos nutricionales necesarios para que realice todas sus actividades fisiológicas, incluyendo aquellas sustancias que nuestro cuerpo no es capaz de producir como son los aminoácidos y ácidos grasos esenciales, los minerales y las vitaminas. Por lo tanto si una persona decide prescindir de una dieta omnívora y hacerse vegana debe asegurarse de tomar alimentos y/o pastillas que le aporten todas esas sustancias en las cantidades recomendadas para un funcionamiento correcto del organismo. De lo contrario tendrá problemas de salud graves que solo podrán solucionarse si se actúa con rapidez suministrándoles un suplemento dietético diseñado por el especialista en la materia y no por charlatanes o predicadores televisivos.

Es cruel ver como una manada de leones caza y devora una gacela o una serpiente asfixia y se traga un ratón pero la naturaleza es así y así debe ser para mantenerse el equilibrio ecológico. Hay animales que son herbívoros, otros carnívoros y algunos omnívoros y todos tienen ese comportamiento alimentario porque su historia evolutiva los ha «fabricado» así. Es evidente que el trato que se le proporciona a los animales destinados a nuestra alimentación es en muchos casos lamentable. La crianza y mantenimiento de estos no debería ser incompatible con unas condiciones de vida que no les produzca sufrimiento ni enfermedades fruto del hacinamiento o la falta de higiene. La crueldad de con los animales debe ser perseguida y castigada severamente por la ley. Somos muchos los omnívoros que deseamos que se les trate con respeto y que no nos gustan la caza por placer o los variados espectáculos taurinos.

Quiero llamar la atención de que las plantas también son seres vivos complejos que a su forma sufren estrés cuando se cultivan intensivamente sin respetar su ciclo biológico, o se las poda generándoles heridas en su anatomía, o se queman en un incendio. Suponemos que las plantas no sufren porque carecen de sistema nervioso y tampoco «gritan»; probablemente sea así aunque en biología no se debería ser categórico en casi nada.

Finalmente, le preguntaría a los veganos: ¿es que las plantas no merecen la misma consideración ética que los animales? Puedo estar equivocado pero es lo que pienso.