La cuestionable supresión de la autonomía de Cachemira


El artículo 370 de la Constitución de la India establece y garantiza un estatuto especial para la región de Cachemira y Jammu, según el cual es autónoma para gestionarse, salvo en relación a los Asuntos Exteriores, Defensa y Comunicaciones. La inclusión de este artículo sancionó, en octubre de 1947, la aceptación por parte del gobernante de Cachemira, el marajá Hari Singh de incorporarse al Estado indio en agradecimiento por su ayuda tras una invasión de tribus pakistaníes.

Sin embargo, al marajá nunca le gustó que este artículo se ubicara en la sección de las Provisiones Temporales, Transitorias y Especiales, ya que quería dejar la autonomía ‘atada y bien atada’. Durante siete décadas y a pesar, de los enfrentamientos entre la India y Pakistán, este artículo mantuvo a los cachemires autónomos aunque bajo la influencia india hasta hace unos días, cuando el recién reelegido primer ministro Modi anunció su futura revocación, vulnerando el derecho de oposición que tiene el gobierno regional. Este anuncio supone dar cumplimiento a uno de sus compromisos durante la campaña electoral de este año. Para sus detractores es una distracción en un momento en el que la ralentización económica que vive el país amenaza con crear inestabilidad popular. Para los críticos con Modi, la supresión supondría eliminar la prohibición de adquirir propiedades y terrenos en Cachemira por quien no sea de la región y, con ello, favorecería el cambio de la mayoría musulmana hacia una india.

En cualquier caso, esta cuidada maniobra, acompañada de la declaración del estado de excepción con el arresto domiciliario de muchos políticos independentistas, la devolución de aquellos que regresaban a Cachemira y el cierre de las mezquitas más importantes justo durante la semana de celebración de uno de los eventos religiosos musulmanes más importantes como es el Aid al Adha, parece más una provocación que un paso para lograr la incorporación pacífica de Cachemira a la India. Un gesto muy arriesgado dada la volatilidad de la zona por la rivalidad con Pakistán y el hecho de que ambos países sean potencias nucleares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La cuestionable supresión de la autonomía de Cachemira