La seguridad vial de los motoristas, tarea de todos

José María Riaño SECRETARIO GENERAL DE ANESDOR (ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DEL SECTOR DE DOS RUEDAS)

OPINIÓN

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una realidad que en el contexto actual de la movilidad cada vez más ciudadanos se desplazan en moto. La Organización Mundial de la Salud considera a los motoristas, junto a los ciclistas y los peatones, usuarios vulnerables de la vía y es necesario que las administraciones, tanto a nivel estatal como municipal, tomen medidas para mejorar su seguridad vial. No obstante, el año pasado los vulnerables fueron ya el 48 % de las víctimas mortales

En este marco la Dirección General de Tráfico ha anunciado que planea incorporar una serie de medidas, aun en desarrollo, con este fin. Entre las más destacadas están la posibilidad de que los motociclistas tengan que usar guantes de forma obligatoria, generalizar los cursos de conducción post carné incentivados con puntos, o que se amplíen las sanciones a quienes circulen sin casco. Desde Anesdor, como representes de la industria, hemos trabajado con la DGT en este proceso y consideramos positivos estos avances.

Cabe destacar que los fabricantes hacen inversiones millonarias en investigación y desarrollo para poner vehículos en la calle cada vez más seguros. Una moto nueva actual es, sin duda, mucho más segura que una de hace una década. Estos esfuerzos coordinados de todos los implicados tienen un objetivo común: disminuir la siniestralidad. No obstante, más del 90 % de los accidentes se producen por errores humanos, sean del conductor de la moto, sean del conductor de otro vehículo, y es por tanto necesario que se apliquen acciones directas sobre estos factores.