Más formación para conducir motos

José Miguel Báez PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE AUTOESCUELAS (CNAE)

OPINIÓN

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) está de acuerdo con la DGT en que es necesario, junto con otras medidas, reforzar la enseñanza de la conducción, también la de los vehículos de dos ruedas. Actualmente, y si nos referimos a las motocicletas, solo el permiso de la clase A (que autoriza a conducir motos de gran cilindrada) exige clases teóricas presenciales y un mínimo de horas de destreza y de circulación.

La idea que tiene la DGT, y que nosotros apoyamos, es la de exigir unas 8 horas de formación en factores de riesgo, comunes a todos los permisos, y otras 6 de formación específica, en el caso de los carnés de motos, habida cuenta de las peculiaridades de la conducción con este tipo de vehículos (hasta la vestimenta reviste aquí una importancia capital).

Se trata de inculcar unos fundamentos básicos de seguridad vial porque los jóvenes tienden a sobrevalorar sus habilidades y a confiarse en exceso. Algunos se dejan influir por el motociclismo de competición, olvidando que las carreteras no son circuitos.