¿Compraría un coche chino?

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

10 ago 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

China es la fábrica del mundo y hasta ahora no hemos tenido remilgos en comprar cualquier cosa hecha allí, salvo comida y automóviles. Pero esto último puede empezar a cambiar porque las marcas del gigante asiático están entrando en los mercados occidentales, siempre prestos a abrir las puerta a la importación de bienes extranjeros a cambio de aranceles irrisorios; luego, cuando nos damos cuenta del efecto que esta política tiene en nuestras empresas e industrias y queremos endurecer las condiciones, es demasiado tarde.

En España acaba de aterrizar Dongfeng, que a la mayoría de la gente le sonará a chino y, aunque efectivamente es así, es uno de los principales grupos automotrices de aquel país. La compañía fue fundada en 1969 en Wuhan, cuenta con 176.000 empleados y ha producido cerca de 30 millones de vehículos de todo tipo (comerciales, camiones, autobuses, coches de pasajeros, todoterrenos especiales de alta maniobrabilidad, vehículos para el desierto y automóviles movidos por energías alternativas, desde híbridos a eléctricos puros, pasando por el gas natural....).

Su punta de lanza es un modelo SUV de 4,68 metros denominado DFSK 580, que ya está a la venta en nuestro país por un precio de partida de 21.995 euros. Tiene un motor turboalimentado de 1.5 litros que rinde 149 caballos y caja de cambios automática, y se ofrece en dos acabados, Intelligent y Luxury: ambos incluyen llantas de 17 pulgadas, acceso y arranque sin llave, asientos de cuero, techo panorámico practicable, asistente de aparcamiento con visión de 360 grados y sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 11 pulgadas.

Estéticamente, el coche es un producto genuinamente chino: la parrilla delantera es como la de un Volkswagen Tiguan, los pilotos traseros imitan a los de un Audi Q5 y la vista lateral recuerda sospechosamente al Nissan X Trail (Dongfeng tiene una joint venture con el fabricante nipón, además de ser uno de los accionistas mayoritarios del grupo PSA). Los sistemas de seguridad están por debajo de los estándares europeos y en las fichas de información de la marca no aparecen las cifras de emisiones, pero, ¿qué importa? Para finales de año lanzarán aquí otro SUV de estilo cupé, y en el 2020 otro...