Ojo a las tierras raras


Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos químicos, que tienen los siguientes números atómicos: 21 (Escandio, Sc), 39 (Itrio, Y) y los que van desde el 57 (Lantano, La) hasta el 71 (Lutecio, Lu). Se llaman tierras usando una denominación arcaica equivalente a óxido y raras porque es poco común encontrarlos en forma pura.

 Tienen propiedades muy parecidas. Cuando se creía hallar un óxido puro resultaba que estaba constituido por dos o más óxidos de distintos elementos. Su caracterización fue una tarea larga (el primero se descubrió en 1799 y el último en 1947) y constituye un capítulo muy importante de la química inorgánica.

Viene esto a cuento por la guerra comercial iniciada por Trump amenazando con subir las importaciones chinas en un 25%. Esta medida ha alcanzado de lleno al gigante chino de las telecomunicaciones, la empresa Huawei. Norteamérica amenaza con dejar obsoletos los dispositivos de Huawei al interferir las actualizaciones de su sistema operativo androide a través de Google. El órdago fue seguido de un aplazamiento, pero la amenaza está en el aire.

El presidente de Estados Unidos y sus asesores deben de pensarse si les conviene seguir adelante con la guerra comercial en este terreno. Resulta que, en la fabricación de: smartphones, lámparas led, láseres, artilugios de inteligencia artificial, etcétera, se necesitan las tierras raras y los chinos controlan el mercado de estos elementos. Podrían cerrar el grifo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Ojo a las tierras raras