Rande: un hito constructivo único

José Manuel Otero Alonso EN LÍNEA

OPINIÓN

Oscar Vázquez

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ingeniería española -caracterizada por su congruencia en costes y objetivos, su seguridad, su innovación y su eficacia constructiva- goza de enorme prestigio en todo el mundo, a lo que ha contribuido, en dos momentos diferentes, el puente de Rande, carta de presentación de nuestros ingenieros y constructores.

Para comentar el premio concedido por la AIBSE a la ampliación de Rande empezaré por recordar que la gran obra pública es el resultado de un contexto económico e histórico, y de distintos actores que lo hacen posible, que en este caso son el Ministerio de Fomento, titular de la obra; Audasa, concesionaria de la AP-9; el estudio de ingeniería MC2 y Manuel Juliá, autor del proyecto; y Dragados y el Grupo Puentes como constructores.

Cada uno de nosotros siente el orgullo de haber contribuido a ese éxito. Pero lo que a mí me corresponde es resaltar el papel de Puentes y Calzadas, la empresa gallega que ha contribuido a este hito de la ingeniería con el diseño y ejecución de unos métodos constructivos absolutamente inéditos e innovadores, que han permitido, entre otras cosas, situar las grandes piezas metálicas que constituyen el capuchón de los pilares en su alta posición, sin apenas alterar el tráfico.