Reivindicaciones justas de la atención primaria


El conflicto en sanidad gallega en general, y en la atención primaria del área sanitaria de Vigo en particular, no está politizado, por mucho que los responsables del Sergas quieran afirmar lo contrario. Se trata de un asunto ético y deontológico. El Código de Deontología Médica no puede ser más claro: «Siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud, los médicos han de velar para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos. Están obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes». No puedo más que felicitar a los médicos de primaria de Vigo por tomarse en serio el código.

 La gerencia del área de Vigo quiere darle la vuelta a la tortilla y acusa a los médicos que su reivindicación de disponer de un tiempo mínimo de consulta de 10 minutos por paciente y un límite máximo de citas por jornada «supondría una limitación de los derechos de la ciudadanía, la aparición de listas de espera y una afrenta contra la característica esencial de Atención Primaria, que es su accesibilidad». Penoso que un gestor público, en vez de dedicarse a lo que tiene que hacer (gestionar con eficacia y resolver problemas) quiera tapar el sol con un dedo.

En el Sergas hace tiempo que hay un problema de gestión de recursos humanos. Lejos de reconocer la realidad con humildad, parece que están empecinados en echar gasolina al fuego. Esto no se va a solucionar solo con una mayor dotación económica, va a implicar cambios en las personas (dimisiones/ceses) y generar una cultura relacional totalmente diferente a la seguida hasta ahora. Tal vez les ayude la lectura del libro Liderazgo ético, de Francesc Torralba: es fácil de leer y tiene buenas orientaciones prácticas, que es lo que necesitan quienes están al frente de los destinos de la sanidad gallega.

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