Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

El controvertido canon eólico

Jaime Concheiro del Río
Jaime Concheiro del Río LINEA ABIERTA

OPINIÓN

03 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Estos días ha trascendido la importante penalización de la producción de la energía eléctrica en las diferentes comunidades, merced al impacto de los diferentes tributos autonómicos. El ránking impositivo lo encabeza Galicia en virtud de la aplicación de tres tributos: canon de saneamiento, ecotasa y eólico.

El denominado canon eólico es un impuesto regulado de forma similar en dos comunidades autónomas: Castilla-La Mancha y Galicia. En nuestra autonomía, la Ley 20/12/2009 regula el aprovechamiento eólico gallego, y crea el canon eólico y el fondo de compensación ambiental. Con este tributo se grava la generación de energía mediante aerogeneradores. Están obligadas al pago de este tributo las empresas que llevan a cabo la explotación de los parques eólicos.

Son numerosos los autores que se han mostrado contrarios a este tributo, basándose en que las ventajas ambientales de los parques eólicos superan cualquier impacto ambiental o paisajístico, tratándose de una actividad que merece ser incentivada. Es de destacar, además, la incompatibilidad de este canon con las previsiones comunitarias y estatales orientadas a la producción eléctrica a partir de fuentes renovables.