Sin engaños: Isis no ha acabado


El último bastión del autodenominado Estado Islámico, más acertadamente calificado como el grupo terrorista Dáesh, ha caído. Ahora, sí. Es definitivo. Aunque queden algunos reductos en la nada del desierto de Siria e Irak, lo que en junio de 2014 irrumpió como la peor pesadilla de la segunda década del siglo XXI, ahora es historia. Negra, sangrienta, cruel, irracional pero historia -con permiso de los académicos-.

 Sin embargo, no significa que se haya acabado con la ideología ni los adeptos que defendieron la brutal ocupación del tercio norte de Irak y el 40% del territorio sirio durante casi cinco años. Los fanáticos seguidores han dejado de poseer un espacio físico pero ahora serán más peligrosos porque tienen «orden» de actuar allá donde se encuentren causando el mayor daño posible y ya sabemos lo que significa: que Internet, nuestras calles y nuestras ciudades son aún más inseguras.

El defenestrado Estado Islámico de Irak y Levante, popularmente conocido como ISIS fue el resultado de las sucesivas escisiones de la Yama’at al Tawhid wal Yihad - la organización para el monoteísmo y la yihad- creada en 1999 por el salafista jordano Abu Musa al Zarqaui y que tras la invasión de Irak en 2003 y la detención de miles de exmilitares y religiosos iraquíes iniciarían una sangrienta insurgencia en el país. En 2004 se uniría a Al Qaida y dos años después tras la muerte de Al Zarqaui junto con otros grupos islamistas se transformaría en el Consejo de la Shura de los Mujadines. Por fin, tras varias transiciones y diversos nombres en 2013 adoptarían el de ISIS.

Ahora resta saber qué va a pasar con los combatientes que se han rendido y, sobre todo, sus mujeres e hijos, carne de cañón para perpetuar su pesadilla. Como también es preciso determinar si, por una vez en la historia, los kurdos, los únicos que han sabido plantar cara y derrotar a los terroristas lograrán una justa autonomía que les permita reconstruir su territorio sin que Turquía vuelva a masacrarlos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Sin engaños: Isis no ha acabado