Militares en la política


Nadie va a discutir la libertad de los militares para participar en la política española. La misma que tienen los periodistas, los parados y los entrenadores de baloncesto. Pero es cierto, y aún sin discusiones, que su entrada en la vida pública causa siempre una cierta sorpresa al tiempo que se presta para un análisis de sus decisiones. Porque aunque se representan a sí mismos, resulta inevitable extraerse de llevar su decisión al Ejército.

 Lo que llama poderosamente la atención no es su paso al frente de cinco altos cargos militares, dos de ellos devotos franquistas, sino la decisión unánime de participar e integrarse en Vox. Porque no es una elección alejada de interpretaciones. Si estos militares se hubiesen decidido por PP, C´s o PSOE o Podemos, no estaríamos haciéndonos preguntas. Otros lo hicieron antes sin tanto revuelo. Son partidos de reconocida trayectoria democrática con una finalidad decididamente democrática y con los que podemos estar o no de acuerdo, que no lo estamos, pero de los que nadie duda.

Pero Vox, no. Vox es un partido homófobo, que propone expulsar a los inmigrantes, poner muros en Ceuta y Melilla, destrozar el Estado de las autonomías, derogar las leyes de la Memoria y de violencia de género y armarnos a todos hasta los dientes. Eso sí, defensor de la tauromaquia. Un partido, en definitiva, dudosamente constitucional y a cuya legalización habría que darle una vuelta.

La duda que nos asalta, con esta integración, es si los altos mandos del Ejército que acaban de hacer suyo este ideario, lo compartían hace unos meses cuando desempañaban sus cargos militares. Porque entonces es para echarse a temblar. Por eso, y para no poner en duda la imagen de las milicias, deberían de aclararnos si la cosa viene de atrás o si es que recientemente han quedado cautivados por la arrebatadora personalidad del carismático gran líder Abascal. Que lo mismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

Militares en la política