Las reglas

José Francisco Sánchez Sánchez
Paco Sánchez EN LA CUERDA FLOJA

OPINIÓN

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¡Cuántas y qué importantes noticias las de esta semana! En todos los ámbitos: judicial, político, económico, deportivo, religioso e incluso en el científico. Cierto que no todas pueden considerarse buenas, pero disponer de tantas y tan gordas despierta el apetito del columnista que, sin embargo, se queda con una menor y que ni siquiera se produjo esta semana: un estudio que publicó el mes pasado la revista científica Current Antropology. Se trata de una investigación liderada por el doctor Oliver Scott Curry, de la Universidad de Oxford. Por lo visto, han dado con siete normas morales de carácter universal, es decir, que están presentes en todas las sociedades, después de un trabajo que se considera el mayor esfuerzo realizado hasta el momento sobre moralidad, porque abarca hasta sesenta culturas diferentes de todo el mundo.

Según los investigadores de Oxford, esas siete normas universales son: ayuda a tu familia, ayuda a tu grupo, devuelve los favores, sé valiente, respeta a los superiores, reparte los recursos escasos y respeta la propiedad ajena. De momento sólo han dado con estas siete reglas, pero no descartan encontrar más. Supongo, por la lista de agradecimientos, que han estado bien financiados y, con algunos miles o millones de euros más, quizá demuestren que la denostada ley natural existe. Más incluso, quizá lleguen a descubrir los diez mandamientos.

Los teólogos clásicos decían que Dios entregó a los hombres las tablas de la Ley en el Sinaí, porque tenían oscurecido el entendimiento para reconocer la ley que llevaban impresa, de serie, en sus corazones. Tres mil quinientos años después, por lo que se ve, seguimos en las mismas.