Quieren limitar los alquileres y los van a subir

Juan J. Yáñez Martínez FIRMA INVITADA

OPINIÓN

15 abr 2019 . Actualizado a las 21:15 h.

Al margen de la posible inconstitucionalidad de la figura que se pretende que limite los alquileres (como han apuntado distintos juristas), lo primero que hay que resaltar es que la adopción de dicha medida es de una enorme complejidad técnica. Como ya advirtió incluso el propio Gobierno, tras el «revolcón» del mes pasado, requeriría primero la elaboración de una serie de índices y recopilación de datos que permitieran, primero, un análisis objetivo de la situación, salvo que «la decisión esté ya tomada» sean cual sean esos datos, como defiende alguna formación política y sus «confluencias».

 Y es que no se puede tratar igual lo que es desigual. Entre unos edificios y otros, incluso del mismo barrio o calle, entre unas viviendas y otras, incluso del mismo edificio, hay (o puede haber) enormes diferencias, tanto de calidad, como de conservación, orientación, altura...

La limitación absoluta de la renta a percibir por un propietario que consiente en alquilar una vivienda de su propiedad generaría el efecto contrario a lo que se pretende: se reduciría drásticamente la oferta de vivienda en alquiler en esas zonas y se elevarían rápidamente las rentas en las áreas limítrofes.