Mujer y ciencia


No hay razón alguna para que las mujeres no se decanten por las ciencias experimentales en una proporción similar a la de los varones. Estos días hemos asistido a la publicación ingente de datos y porcentajes en los que se señala, en definitiva, una bajísima participación femenina en este ámbito. Si bien parece claro que uno de los motivos que condicionan su carrera profesional son su maternidad y mayor dedicación a la familia, las razones ya no están tan claras a la hora de elegir itinerarios en las enseñanzas secundaria y superior. Probablemente esté influyendo, todavía, el modelo cultural tradicional por el que las chicas iban a Letras. Habrá que profundizar en las causas.

La sociedad tiene el reto de romper, de una vez por todas, estos moldes caducos y arcaicos, y particularmente la comunidad educativa y las Administraciones Públicas. Los colegios profesionales también podemos hacer mucho por mudar esta situación. De hecho, desde el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia venimos promocionando y reconociendo trayectorias femeninas, acercando a públicos de todas las edades la relevancia del mundo digital en el que vivimos, procurando destruir mitos irracionales y aproximando la materia de estudio como un objeto abordable y comprensible. Es una parcela del conocimiento al que no hay que tenerle miedo. Por tanto, ya no podemos consentir que las alumnas gallegas de nuestra titulación apenas lleguen al 13 % el primer año de carrera.

Además de las razones igualitarias, hay a su lado un poderoso argumento laboral: no hay paro en nuestra profesión. Y no solo esto, las empresas tienen enormes dificultades a la hora de encontrar ingenieros e ingenieras en Informática, circunstancia que lastra su crecimiento y excelencia en la calidad de los servicios que prestan. Y cada vez más harán falta profesionales de esta especialidad, porque son insuficientes ellas y ellos.

Por Fernando Suárez Presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mujer y ciencia