Conectividad, ayudas y política aeroportuaria

Cesáreo Pardal TRIBUNA

OPINIÓN

Oscar Vázquez

18 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La intermodalidad sigue siendo uno de los grandes retos que tiene por delante no solo el sector turístico gallego si no Galicia en su conjunto ya que afecta a la sociedad y a su economía de forma global. Dependemos de unas buenas infraestructuras para conseguir que los flujos turísticos que viajan hasta esta comunidad puedan disfrutar de los recursos y el patrimonio que ofrece nuestro territorio sin que llegar hasta allí sea un odisea. Y no solo los flujos turísticos que llegan a través del aeropuerto, sino también los propios flujos del mercado interior. Movilidad y conectividad son dos de las cuentas pendientes aún en Galicia, junto con la tan ansiada cooperación entre aeropuertos para establecer estrategias complementarias de captación de mercados turísticos. Y, en este sentido, las conexiones aeroportuarias siguen estando en la agenda.

 Es de vital importancia establecer un entendimiento entre administraciones públicas que nos permitan llevar a buen puerto conectividad y movilidad, elementos claves para el desarrollo del sector. Todas las administraciones deben implicarse para conseguir resultados positivos, dejando atrás negociaciones individuales para apostar por una estrategia común que nos permita ser más fuertes y más eficientes frente a las compañías aéreas. Estamos obligados a llegar a un consenso en el debate de un tema trascendental para Galicia, mejorando la comunicación aérea a nivel nacional e internacional tanto para todos los que vivimos en este territorio, como para garantizar la puerta de entrada de todos los turistas que nos quieren visitar.

Como sector privado entendemos que las políticas de subvenciones a compañías aéreas no pueden asumirse sin coordinación entre los diferentes aeropuertos y lo que es incluso más importante, sin un plan de viabilidad previo y sin acciones de promoción en destino que nos permitan contar con las condiciones necesarias para que esas rutas funcionen a medio y largo plazo. La financiación de vuelos y conexiones aeroportuarias, sean en el aeropuerto que sea, deben ir acompañadas de acciones de promoción y comercialización de destino entre las ciudades conectadas, con el objetivo de generar flujos que permitan comenzar a rentabilizar estas inversiones desde el comienzo.

En este sentido creemos que es importante establecer objetivos comunes, trabajar de forma coordinada y apostar por la sostenibilidad y la innovación de todos nuestros productos turísticos, armonizando promoción y conectividad e implicando a las diferentes administraciones públicas, lo que nos permitirá, en última instancia, competir en igualdad de condiciones con otros destinos.