Planificar el relevo en la universidad gallega

Luis Sanz Menéndez / Manuel Pereira Puga SON INVESTIGADORES EN EL INSTITUTO DE POLÍTICAS Y BIENES PÚBLICOS DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)

OPINIÓN

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

a universidad española ha envejecido. En el curso 2016-2017 el 27 % de profesores funcionarios tenía sesenta años o más. En Galicia el porcentaje es mayor y alrededor de 700 están cerca de la jubilación, unos 400 de ellos en la USC. Dado que cada año hay menos estudiantes, hacen falta académicos con una orientación más investigadora. Es el momento de planificar el reemplazo.

La planificación a largo plazo de los perfiles de las plazas es clave para la excelencia. Las universidades deben trascender su ensimismamiento y definir objetivos socialmente relevantes: seleccionar sus áreas prioritarias de investigación, especializarse, promover titulaciones asociadas al empleo de calidad y conectar eficazmente a investigadores y egresados con el tejido social y productivo.

Las universidades gallegas tienen ahora la ocasión de impulsar la atracción de talento y reducir los altos niveles de endogamia y localismo. El número de acreditados existente no puede determinar la asignación de plazas, lo mismo que la antigüedad en la acreditación no es un criterio suficiente para evaluar el mérito de los candidatos.

La Xunta, que ha garantizado un marco estable de financiación plurianual de sus universidades (2016-2020), debe contribuir al cambio. La Oferta de Empleo Público, la mejora de la tasa de reposición o la dotación de más fondos deben acompañarse de otros mecanismos: incentivos para aumentar la transparencia en el procedimiento y el seguimiento de los resultados, asignación de plazas en base a la planificación y los resultados, cambios en las prácticas de designación de los tribunales de selección, etc. Los Consejos Sociales de las universidades tampoco pueden inhibirse.

Cómo y en qué condiciones se haga el reemplazo generacional marcará a la universidad gallega. Es necesario superar las inercias universitarias internas y decidir con visión estratégica, con un proyecto de país. Las consecuencias de la inercia o de tomar decisiones erróneas serían demasiado costosas para Galicia.