«Schubert in the Jungle»


En la última temporada de Mozart in the Jungle -esa serie que Amazon decidió cancelar porque no salen dragones, ni zombis helados, ni hay una escena de sexo y otra gore en cada episodio-, un androide enerva al peculiar Rodrigo (el nuevo y outsider director de la Sinfónica de Nueva York, encarnado por Gael García Bernal) al terminar por su cuenta el inacabado Requiem de Mozart. «No somos robots», exclama el protagonista, que acaba arrojando la computadora parlante a un regato.

No sé si Richard Yu es fan de la serie, pero Huawei acaba de anunciar que, combinando el poder de la inteligencia artificial (IA) y la experiencia humana, ha conseguido componer los dos movimientos finales de la famosa Sinfonía No. 8 de Schubert. Popularmente conocida como la «Incompleta» (en alemán, Unvollendete), esta obra ha permanecido sin terminar durante 197 años y es una de las piezas más intrigantes de la música sinfónica de todos los tiempos.

Para el proceso se utilizó la NPU (Unidad de Procesamiento Neural) del smartphone Mate 20 Pro. A partir del timbre, el tono y el compás del primer y segundo movimientos existentes de la sinfonía, el modelo de IA generó la melodía para los movimientos tercero y cuarto finales.

Posteriormente, Huawei trabajó con el compositor Lucas Cantor para organizar una partitura orquestal de la melodía, que se ha mantenido fiel al estilo de la sinfonía de Schubert. La pieza final cobrará vida en un concierto en vivo en el Cadogan Hall de Londres el próximo lunes 4 de febrero.

Los musicólogos aún no están de acuerdo sobre cuál fue el motivo por el que Schubert no completó la pieza. Algunos afirman que se distrajo con La fantasía del caminante, una composición para piano; otros dicen que la abandonó al enterarse de que había contraído la sífilis. En lo que sí coinciden es en que el maestro austríaco estaba trazando un nuevo terreno musical con esta pieza. «Hemos utilizado el poder de la inteligencia artificial para ampliar los límites de lo que es humanamente posible y ver el papel positivo que podría tener la tecnología en la cultura moderna», dicen desde Huawei. Si Schubert levantara la cabeza...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Schubert in the Jungle»