¿Dónde están los salarios más altos?


La economía española continuó en 2017 registrando altas tasas de crecimiento económico significativamente superiores a las de la Unión Europea y la ocupación se situó en casi 19 millones de personas, lo que significa 2 millones más de trabajadores que a comienzos de 2014, cuando el mercado laboral tocó fondo. En InfoJobs es el crecimiento constante de las vacantes de empleo, que se inició en 2013, el que nos permite confirmar esta recuperación del empleo. En 2017 el número de puestos sin cubrir alcanzó un máximo de 2,6 millones, cifra que casi triplicó la de 2012.

Si analizamos cómo se reparten estas vacantes por sectores, comercial y ventas, atención y clientes, turismo y restauración y compras, logística y almacén están entre los principales generadores de empleo. Aunque debemos poner nuestra atención en un quinto sector que lidera la creación del empleo de calidad en España: informática y telecomunicaciones, y más concretamente los nuevos puestos emergentes vinculados a este ámbito.

Solo en 2017, los empleos relacionados con este sector generaron en nuestra compañía cerca de 340.000 ofertas de trabajo y sus salarios se situaron, un año más, por encima de la media. Además, en muchos casos, las empresas necesitan perfiles para cubrir puestos de trabajo que hace 5 o 10 años prácticamente no existían. Estamos hablando de puestos relacionados con el tratamiento de datos -data analyst o data scientist-, la ciberseguridad, la robótica, el big data o el cloud computing. Debido a su reciente creación, el número de profesionales formados para acceder a ellos todavía es inferior a la demanda y debemos añadir que, según datos de una encuesta realizada por InfoJobs a más de 1.000 empresas, el 47% de las grandes compañías aumentará la contratación de perfiles del entorno tecnológico en los próximos dos años. Esto supone un primer reto para nuestro país: formar a más profesionales -jóvenes o bien personas que deseen reorientar su carrera profesional-? en el ámbito tecnológico y en las nuevas profesiones vinculadas a él.

Otro reto es la igualdad entre géneros. Por una parte, solo el 9 % de las mujeres que trabajan admite ocupar un cargo directivo, mientras que, en el caso de los hombres, este porcentaje es del 14 %. Hay que impulsar que esta cifra tienda hacia la igualdad. Hoy en día ya hay grandes compañías, muchas de ellas del entorno tecnológico, que cuentan con mujeres al frente de su dirección.

Y, por otra parte, el 80 % de la población activa española opina que sigue existiendo brecha salarial entre hombres y mujeres. Los datos de Eurostat sitúan esta horquilla salarial en España en un 15 % y el Gobierno ya ha propuesto medidas similar a las existentes en otros países europeos, como la transparencia salarial, para corregir esta situación. El 83 % de la población activa se declara a favor de que las empresas hagan público el salario de todos los empleados. Estos son algunos de los desafíos que se plantean de manera inmediata en el entorno laboral.

Por neus margalló Responsable de estudios de Infojobs

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

¿Dónde están los salarios más altos?