Renovación urgente y profunda

Fernando Santiso ¿POR QUÉ PARAN LOS JUECES Y LOS FISCALES?CONFLICTO EN LA JUSTICIA

OPINIÓN

19 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado día 13 se produjo un paro de los letrados de la Administración de Justicia, el día 16 de todos los cuerpos de funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia, y el próximo día 19 les toca a jueces, magistrados y fiscales. Es la continuación a una serie de paros y concentraciones que se han convocado en los últimos meses.

Los motivos son esencialmente comunes. Y es que la Justicia española necesita una renovación urgente y profunda, y parece que la política solo se preocupa por interferir en ella, no por mejorarla.

La crisis económica ha conllevado un aumento exponencial de los procedimientos judiciales. Esto, sumado a que se ha congelado la inversión, la creación de juzgados y la convocatoria de plazas, ha empeorado la mala situación ya existente.

Los juzgados trabajan diariamente con expedientes de miles de folios, porque el papel no puede desaparecer sin aplicaciones informáticas que funcionen adecuadamente. Se parchea lo existente, se multiplican las herramientas, pero no se dispone de medios eficaces. Ni siquiera se ha conseguido la compatibilidad de aplicaciones de las comunidades autónomas.

A nivel organizativo, ni se han creado los tribunales de instancia ni se ha implantado la nueva oficina judicial creada en el 2003. Tampoco hay fecha para la implantación del nuevo registro civil, cuya ley lleva suspendida desde el 2011. Por cierto, su dirección pretende encomendarse a los letrados de la Administración de Justicia, pero sin retribuir. Debe fijarse la carga de trabajo, muy desigual por jurisdicción y territorio, y dar una formación adecuada para todos los cuerpos. Y es inaplazable una mejora salarial, pendiente desde tiempos inmemoriales. En el 2010 se nos redujo el salario un 10 % y se nos congeló durante años, pero la situación es insostenible.

Esperemos que el Ministerio de Justicia nos escuche, y así mejoremos el servicio prestado a los ciudadanos.