Día Mundial de la Ciencia


Desde las páginas de La Voz de la Escuela (7-11) nos recordaron que el 10 de noviembre se celebró el Día de Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Es una fecha promovida por la ONU, a través de la Unesco, que es la encargada de acercar la ciencia a la sociedad y a trabajar sobre las dimensiones éticas que la ciencia plantea.

La Ciencia para la Paz puede parecer una paradoja, porque la ciencia y la tecnología se han usado en muchas ocasiones a lo largo de la Historia para alimentar las guerras mediante la fabricación de armas y artilugios de todo tipo: tanques, aviones, submarinos, etcétera. Sin embargo, los conocimientos científicos y tecnológicos pueden servir como medio de reflexión para fomentar la paz y para contribuir a su mantenimiento en el tiempo.

La Ciencia para el Desarrollo es algo indiscutible. Las sociedades actuales han alcanzado el grado de desarrollo que las caracteriza gracias a la simbiosis muy positiva que resulta de la asociación de la ciencia y la tecnología. Las comunicaciones inmediatas y universales, la corriente eléctrica como fluido vital, las pilas y baterías como alma de multitud de aparatos electrónicos, la potabilización del agua, el elevado rendimiento de las tierras de cultivo, la vestimenta al alcance de todos, la salud y los servicios sanitarios que la sustentan, la extensión de los transportes, etcétera, son las aportaciones de la Ciencia al Desarrollo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Día Mundial de la Ciencia