¿Puedo seguir tomando Nolotil?

Responde Rosana Castelo, vocal del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña


Metamizol es un clásico analgésico y antipirético comercializado desde hace más de 50 años en nuestro país. Es muy utilizado en distintas situaciones que cursan con dolor y para tratar la fiebre cuando otras alternativas no son eficaces. Numerosos titulares en los medios de comunicación de esta semana informan y alertan, incluso de forma desproporcionada a los usuarios, de que medicamentos tan utilizados como el Nolotil o presentaciones de metamizol genérico producen una reacción adversa que puede ser mortal, especialmente en pacientes británicos.

La agranulocitosis causada por metamizol es una posible y conocida reacción adversa grave, muy poco frecuente, que no se puede predecir en qué pacientes va a ocurrir. Se sabe que las mujeres, pacientes de más edad o pacientes inmunosuprimidos podrían tener un riesgo mayor. Durante años se ha discutido si los habitantes de países del norte de Europa podrían tener un riesgo mayor, aunque con los estudios disponibles no se puede confirmar ni descartar esta información.

Es por esto que, mediante nota informativa publicada el pasado 30 de octubre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recuerda a los profesionales sanitarios que metamizol es un tratamiento que necesita receta médica para su dispensación, y menciona situaciones evitables a tener en cuenta por médicos y farmacéuticos en las que existe mayor riesgo de agranulocitosis: pacientes de edad avanzada, pacientes que reciben tratamientos inmunosupresores o aquellos que requieran tratamientos con duración mayor de siete días en los que no se puedan efectuar controles hematológicos (pacientes desplazados por ejemplo). Este tipo de información debe hacernos reflexionar a los profesionales y a los usuarios sobre la idea de que ningún medicamento está exento de riesgos y que su uso está justificado siempre que sea mayor el beneficio que el riesgo esperado.

Sanidad pide no recetar Nolotil a turistas tras la muerte de diez británicos

La Voz

Recomienda a los médicos que solo prescriban este medicamento para tratamientos cortos y no a extranjeros. «The Times» vincula este medicamento con la muerte de diez turistas ingleses

La Agencia Española de Medicamentos recomienda a los profesionales sanitarios no recetar medicamentos que contengan metamizol (el más conocido es el Nolotil) a pacientes extranjeros. La medida llega después de conocer varios casos de reacciones adversas graves en pacientes británicos. El periódico The Times vinculaba este domingo directamente el medicamento con la muerte de diez turistas británicos. 

Hoy la AEMPS explica en su web que el metamizol es un analgésico y antipirético comercializado con diferentes nombres, muy utilizado en España. Recuerda, tal y recoge EFE, que entre sus posibles reacciones adversas se encuentra la agranulocitosis, y aunque su frecuencia es muy baja es una reacción grave que puede llegar a producir la muerte. Esa es la patología que sufrieron los pacientes ingleses que han hecho reaccionar al Ministerio de Sanidad. 

Seguir leyendo

Autor rosana castelo domínguez Farmacéutica de atención primaria en Ribeira y vocal de atención primaria del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

¿Puedo seguir tomando Nolotil?