Galicia y las estrategias de los océanos azules


No hay duda que en Galicia hay campo suficiente para probar esta estrategia. Algunas actividades siguen dicho modelo y deberían continuar así

Las estrategias empresariales se evalúan, normalmente, en función de sus capacidades para ampliar mercados, lograr posicionarse mejor que sus rivales y alcanzar una rentabilidad sostenida. Hay mucha literatura científica sobre los casos de éxito que comparan cada una de las formulaciones llevadas a cabo por las empresas; la eficiencia de los instrumentos, y las acciones llevadas a cabo.

Una de las apuestas empresariales que más éxito ha tenido en los últimos años es la estrategia de los océanos azules. Fue formulada, en 2008, por W. Cham Him y Renée Manborgne. Recientemente fue actualizada a la luz de los pasados acontecimientos internacionales derivados de la recesión mundial. La tesis principal de los océanos azules defiende la relevancia de la innovación a la hora de abrir nuevos mercados; alejándose de la fuerte intensidad competitiva existente en los terrenos empresariales más explotados.

Busca la posibilidad de crear una estrategia basada en la «no- competencia» dentro de un «nuevo espacio». Es decir, sustituye viejas tesis, que reivindicaban la competitividad, por una innovadora forma de descubrir nuevas áreas de negocio, ya sea de productos, de servicios o de ámbito territorial.

La estrategia de los océanos azules se contrapone con las estrategias de los denominados océanos rojos. Destacamos seis grandes diferencias entre ambas. En la estrategia de los océanos rojos se compite en el mercado existente, con reglas de juego conocidas. En la estrategia de los océanos azules, se crea un mercado nuevo y virgen; y no hay, por tanto, reglas de juego definidas. En la estrategia de los océanos rojos, se trata de batir y de vencer a la competencia; en la estrategia de los océanos azules, la competencia se torna irrelevante y está fuera de juego. En la estrategia de los océanos rojos, se explota a la demanda existente; en las de los océanos azules, se crea y se captura nueva demanda. En la estrategia de los océanos rojos se comercia de acuerdo a la relación coste/valor; en la estrategia de los océanos azules, se rompe la regla del valor o del coste; y se apuesta por la relación calidad/precio. En la estrategia de los océanos rojos, se anima a la organización con directrices basadas en la producción; las estrategias de los océanos azules se alinean con la diferenciación productiva. En suma, en las estrategias de los océanos rojos se compite por el precio y, en consecuencia, hace al océano de color rojo, como expresión de ser más sangriento. En tanto que bajo la estrategia de los océanos azules, el mercado crece al ofrecerle al cliente un valor nuevo y fundamental.

A la vista de estas diferencias, existen cuatro principios a seguir en el ámbito de las estrategias de los océanos azules: crear nuevos espacios de consumo; centrarse en una idea global y no en los números; ir más allá de las demandas existentes; y asegurar la visibilidad comercial del océano azul. O sea, las estrategias de los océanos azules constituyen un proceso dinámico donde sus iniciativas están lejos de los límites de las industrias existentes y estimulan a las empresas por nuevas apuestas y oportunidades de crecimiento. En suma, los océanos azules surgen cuando la competencia aparece irrelevante; y se caracteriza por la creación de mercados en áreas que no estaban explotadas y en las que pueden verse oportunidades estables y sostenibles a largo plazo.

No hay duda que en Galicia hay campo suficiente para probar esta estrategia. Algunas actividades siguen dicho modelo y deberían continuar así, dando pasos adelante en dicha línea de éxito. Ejemplos en el campo textil, audiovisual, ingeniería marítima y ciertos segmentos de la logística son magníficas referencias para comprobar dicho dinamismo. En cambio, otras actividades, sobre todo las tradicionales, continúan en el sangriento mundo de los océanos rojos.

Autor Fernando González Laxe Ex presidente de la Xunta de Galicia

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