Rosalía, Vinicius y los nuevos héroes

Jesús Flores Lojo
Jesús Flores ES LO QUE HAY

OPINIÓN

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El runrún llevaba sonando desde hace meses -prácticamente desde que su primer disco se paseó por las listas de éxitos- hasta que su segundo trabajo, El mal querer, salió a la venta la semana pasada con todas las bendiciones que otorga la división de Miami de la poderosa multinacional Sony: tenemos nueva luz en el firmamento de la música, a la altura -dicen algunos- de Madonna. La crítica, que tiempo atrás había entrado en debates más o menos orquestados sobre «apropiación cultural» (una paya metiéndose en el terreno del flamenco) o en acusaciones de acercarse demasiado al mainstream (¡¡horror!!!) apenas admite ahora fisuras y la paya Rosalía ya está siendo aclamada como una especie de Beyoncé castiza que deslumbra en la MTV.

Algo parecido al fulgurante éxito de Rosalía es lo que está viviendo estos días el brasileño Vinicius, un jovencísimo futbolista del filial del Real Madrid que, tras los titulares de prensa del último fin de semana: «¡Ha nacido una estrella!» -y, claro está, del desparpajo que ha mostrado en sus dos últimos partidos- se ha convertido de la noche a la mañana en el foco que ilumina el tristón escaparate de Florentino después de la marcha de Cristiano Ronaldo.

Rosalía y Vinicius son los personajes del momento, no sabemos por cuánto tiempo; quizás hayan llegado para quedarse. Lo serán al menos mientras sigan dentro de su caja los meigallos que a veces truncan las carreras de los futbolistas o en tanto en algún despacho de Miami continúen haciendo caja con ella. A los que en algún momento se quiere bautizar como héroes les cuesta muchas veces, por desgracia, pasar de su primer vuelo. Miremos a la política, tan necesitada de ellos, que diría el comentarista cursi. Algunos se parecen más a Superlópez que a Supermán, y cada quien que le ponga rostro al que mejor le parezca: puede mirar hacia España, Estados Unidos, Brasil... al concello de la esquina. Otros, como nuestro presidente Pedro Sánchez, miran orgullosos a las encuestas de intención de voto del CIS como si fuese el ránking de los 40 Principales en el que ahora triunfa Rosalía. Pero ya sabemos que estas listas duran menos que la canción del último grupo de moda.