Ingeniería Biomédica


La Ingeniería Biomédica es una especialidad, que inicia su andadura este curso en la Universidad de Vigo. Parece algo novedoso en el mundo médico, pero en realidad, aún, sin estudios reglados, esta ingeniería lleva asistiendo a la medicina y a los pacientes desde hace mucho tiempo.

El simple fonendoscopio (fonendo) surge de esta ciencia. Hay ingenieros detrás de la hemodiálisis que se han encargado de diseñar y mantener esa compleja máquina que purifica la sangre de los pacientes cuyos riñones no funcionan adecuadamente.

Otro tanto podríamos decir de los aparatos de diagnóstico, desde el simple de rayos X, hasta los más complejos: escáner y resonancia magnética nuclear (RMN).

Otro ejemplo es la bomba de insulina. Hace unas fechas, en La Voz de Galicia se hacía una entrevista a un ingeniero biomédico, inventor de un marcapasos que salvó la vida a millones de personas,

Ahora surge, en las noticias recientes, el estimulador eléctrico, que, implantado en el cuerpo de las parapléjicos, ha conseguido que puedan andar, apoyándose en unas muletas o en un andador.

Se trata de una información muy positiva relacionada con la electricidad y que ha llevado la esperanza a las personas que, tras un trágico accidente o por otra causa, han quedado inmovilizados a consecuencia de la rotura de la médula espinal.

Ahora podrán recuperar su movilidad gracias a la ingeniería biomédica, en fructuosa simbiosis con los investigadores médicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Ingeniería Biomédica