El debate: el control del precio de los alquileres por parte de los ayuntamientos

La Voz

OPINIÓN

EUROPA PRESS

Tres expertos opinan sobre la eficacia y la oportunidad de que las administraciones locales intervengan en el mercado del alquiler

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de que las administraciones locales regulen el precio de las viviendas de alquiler para contener los elevados precios plantea dudas tanto por la complejidad de su aplicación como por su eficacia. Tres expertos en finanzas, hacienda local y promoción inmobiliaria analizan la cuestión.

Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Business School subraya que la opinión mayoritaria de los economistas es que establecer limitaciones de precios reduce tanto la cantidad de viviendas disponibles como su calidad.

Andrés Núñez González, técnico de la Fegamp, advierte de la complejidad de regular los precios y analiza los casos de ciudades europeas que han aplicado medidas en este ámbito.

El secretario general de Aproinco, Juan José Yáñez, subraya que la regulación de precios no ha funcionado en ningún país donde se ha intentado aplicar y considera que solo favorecería el mercado negro y desanimaría a muchos posibles arrendadores.