¿Y los anuncios de colonias?

Jesús Flores Lojo
Jesús Flores ES LO QUE HAY

OPINIÓN

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El otoño gallego, bautizado ahora como veroño porque hasta pasado San Froilán te puedes dar tranquilamente un chapuzón en nuestras playas atlánticas- cuando yo recuerdo de crío que por estas fechas ya me obligaban a salir de casa con pantalones de pana-, no solo ha evolucionado en el aspecto meteorológico: así, desde hace semanas uno se encuentra con los turrones a la entrada del súper, por donde muchos todavía se pasean en bermudas veraniegas (con permiso de los últimos temporales). No hace mucho, algunos ponían el grito en el cielo porque las campañas navideñas comenzaban en noviembre. Claro que la lotería de los niños de San Ildefonso que guardas en la cartera quizás la has comprado en el chiringuito playero, en plena canícula de agosto.

Estos días, cualquiera que haya hecho algo de zapping en la televisión habrá advertido que los anuncios de colonias ya inundan los espacios publicitarios. Pero no sé si el exactor y político de UPyD Toni Cantó, tan atento a las supuestas amenazas que sufre el castellano en algunas autonomías españolas («ha desaparecido de Galicia», anunció hace días), habrá tomado nota de lo que sucede en estos -nunca mejor llamados- spots: de donde realmente ha desaparecido el castellano es de los anuncios de colonias. Inglés, francés...

Hay un chascarrillo que dice que la mejor prueba para saber si vas tajado es que pronuncies el nombre de Carolina Herrera (queiroulainei irrira) y ver si te sale como en el anuncio. Jacks sigue sin aparecer y el castellano se ha ido de vacaciones hasta después de Navidad. Encontrar a ambos sí que sería una buena misión para Toni.