O no saben lo que es el nacionalismo o...


El que busca un ideal no parará de perseguirlo hasta que lo consiga o se convenza de que su ideal es absurdo. Para esto último, el independentista debería desestructurar su manera de pensar, su identidad de independentista. La independencia es el ideal de los independentistas. Los verdaderos independentistas no pararán hasta conseguirla. El nacionalista independentista dirá mentiras, manipulará la historia, echará la culpa de todo lo malo que le pase a aquel que se opone a su ideal; pone la independencia por encima de cualquier otra causa y su causa lo justifica todo. Todo está permitido contra aquel que lo tiene sometido. La liberación lo permite y justifica todo. Ni la ciencia ni el arte ni la familia están por encima del ideal. El único criterio para juzgar la moralidad de una acción es el servicio que preste al logro de la causa independentista.

Por eso las izquierdas y las derechas se unen, porque la independencia está por encima de sus diferencias ideológicas. El Gobierno o no sabe lo que es el nacionalismo (cualquiera que piense que haciéndoles concesiones van a darse por satisfechos no sabe qué es el nacionalismo) o lo que pretende es conceder la independencia a Cataluña. El diálogo está bien siempre que se sepa con quién se dialoga y que no se va a conseguir nada más que entretener y pasar el tiempo. Sin duda ninguna, el diálogo distiende la situación, pero no soluciona el problema.

Mientras los constitucionalistas no comprendan que la independencia es un ideal y esgriman como únicas razones la unidad de España y la economía, no podrán hacer nada para hacer comprender a los independentistas que ello conlleva más desventajas que ventajas. Seguramente el Gobierno sabe lo que es el nacionalismo y no se le pasa por la cabeza conceder la independencia a Cataluña, pero necesita sus votos y para conseguirlos, si es necesario, se podrá de rodillas delante de Torra y, si los presos políticos son condenados, les concederá el indulto. La tarea pedagógica lleva la deconstrucción de un ideal, tarea difícil. La única solución es aprender a convivir con los nacionalistas.

Autor Manuel Mandianes Antropólogo y escritor

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

O no saben lo que es el nacionalismo o...