Por una salud ocular universal

Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal TRIBUNA

OPINIÓN

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es una de las fechas más señaladas en el calendario de la salud ocular, el Día Mundial de la Visión. Un día de concienciación sobre la importancia de preservar la salud visual de la población pero también un día de reflexión sobre cómo lograrlo. En esta edición, el Día Mundial de la Visión pone el foco en la Salud Ocular en todo el Mundo. Una llamada a la acción para conseguir algo que de momento no es nuestra realidad actual: buscar soluciones para garantizar que todas las personas, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren, tengan acceso a la salud ocular.

Una necesidad que también ponen de manifiesto los datos y evidencias que manejamos. Hoy en día sabemos, y es importante recordarlo, que el 89 % de las personas con discapacidades visuales viven en países de medio o bajo desarrollo y que 1,2 millones de personas en todo el mundo necesitan gafas. También sabemos que tres de cada cuatro discapacidades visuales son evitables. Cifras que, sin duda, justifican una actuación inmediata para parar su progresión. Pero, ¿por dónde empezar? Uno de los mensajes principales del Día Mundial de la Visión de este año es que la salud ocular universal es posible y que un examen de vista es el primer paso para conseguirlo. Una idea que es importante que cale en la sociedad teniendo en cuenta que las dos principales causas de discapacidad visual según la OMS son los errores de refracción no corregidos y las cataratas que representan el 53% y el 25% de los casos respectivamente.  

Sin embargo, además de este aspecto, valoro conveniente hacer especial hincapié en el hecho de que es importante que cada región conozca sus datos de prevalencia de ceguera porque ser consciente de la realidad es el primer paso para cambiarla. En nuestro país ya empezamos a recorrer este camino impulsando desde la Fundación Retinaplus+ el Informe sobre la Ceguera en España. Un estudio que nos permitió aportar por primera vez una estimación inicial de los costes anuales impuestos por la ceguera y la discapacidad visual en la sociedad española en su conjunto.

Sin esta radiografía es imposible que cada país pueda entender la magnitud de su problema concreto, profundizando en causas y tendencias, lo que le inhabilitará además para adoptar las mejores decisiones en la asignación de recursos tanto humanos como económicos.

Además, es importante instar a cada estado a abordar los factores probados de riesgo de pérdida de visión, como la diabetes, el tabaquismo o la deficiencia de vitamina A, por ejemplo, para que puedan combatir de manera efectiva la ceguera.

Una ceguera en una gran mayoría de casos evitable en la que incidimos de manera reiterada los especialistas de oftalmología, destacando la importancia del diagnóstico precoz. Pero como la salud ocular no solo se trata de ceguera evitable, debe tenerse también muy presente la ceguera irreversible de muchos pacientes. A todos ellos dedicamos hoy el Día Mundial de la Visión y por todos ellos trabajamos para lograr una salud ocular universal.